Click acá para ir directamente al contenido

Junaeb deberá velar por la entrega de dietas saludables y sostenibles para casi 3 millones de menores

Un importante paso dio la moción que propicia la entrega de alimentos que eviten la obesidad infantil y ahora será analizada por la Cámara de Diputados.

27 de febrero de 2019

Imagen foto_00000013Chile tiene a nivel mundial, una de las mayores prevalencias de obesidad infantil, sobre el 25% en niños de 6 años y más del 50% de estos menores tienen sobrepeso. Esto sumado a las altas tasas de sedentarismo generan un cuadro preocupante para el futuro de miles de niños y niñas.

Por esos motivos los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, presentaron una moción que propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que atiende casi a unos 3 millones de niños y niñas a lo largo del país.

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad y en general y en particular dicha iniciativa.

Al respecto, el senador Girardi, manifestó que “la alimentación saludable hoy día no solamente por la vía metabólica está influyendo a las personas; es decir, a través de la liberación, cuando se comen alimentos altos en grasa y azúcar, de insulina; o a través del aumento de los triglicéridos; o a través del aumento del colesterol, sino que hay otra vía que es cada vez más importante que es la modificación de lo que se llama los “biomas”, que son los componentes bacterianos que tenemos todos los seres humanos. Y, lo que está demostrado hoy día es que la alimentación modifica estos biomas y eso está en relación con enfermedades como autismo, como esclerosis múltiple, como la obesidad, cáncer y otros. Y, por lo tanto, se transforma en un determinante fundamental”.

 

Coincidió con su par, el senador Quinteros quien señaló que “Chile tiene el primer lugar en obesidad infantil en américa Latina y sexto lugar a nivel mundial. El proyecto de ley sobre entrega de alimentos saludables por parte de la JUNAEB, es una de las variables que podemos tomar para afrontar el problema, pero siguen existiendo multiplicidad de factores que hace que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan el primer lugar en obesidad infantil a nivel regional. Necesitamos una política pública global, que afronte la problemática en su totalidad”.

A su vez el senador Chahuán señaló que este es un proyecto de ley que responde a una realidad nacional. Hoy día Chile lamentablemente es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil. Pero, además, un país que tiene también ciertas complejidades: el 86,7 por ciento de los chilenos es sedentario. Tenemos sedentarismo y malnutrición. Y eso es un desafío que debemos enfrentar. Además, considerando, básicamente, que el 2060 Chile va a ser el sexto país del mundo con mayor expectativa de vida. Y eso implica un esfuerzo mayor para que las enfermedades crónicas no transmisibles no se transformen en pandemia, particularmente, los infartos cardiovasculares, los infarto cerebrovasculares, entre otros. Por eso es tan importante entender que la nutrición es fundamental”.

Por su parte, el senador Huenchumilla consultó sobre los alcances de técnica legislativa del proyecto pues modifica dos cuerpos legales (Leyes N°15.720 y N°20.606). Por lo mismo consultó, ¿por qué no, derechamente, la composición nutricional se hace referencia al artículo 5°, y el tema de la publicidad al inciso primero? Yo creo que queda mucho más claro”.

Por su parte, la senadora Provoste afirmó que “este proyecto no es un esfuerzo aislado. Se suma a lo que ya ha hecho este Parlamento en materia de rotular un conjunto de alimentos y avanzar en materia de educación. Nos hubiese encantado también haber terminado este período legislativo con la aprobación de un proyecto que terminó su tramitación, en el mes de mayo del año 2018, y que aumentaba la cantidad de horas de actividad física de los estudiantes. Que fue una iniciativa que terminó siendo vista en una Comisión Mixta entre Salud y Educación, y que está aún en la Comisión de Hacienda.  Y, ahora es necesario que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, haga cada vez un mayor esfuerzo para avanzar no solo en la entrega de alimentación, sino porque esto también irradia, de cierta forma, a la educación en la familia”.

Finalmente, el senador Pugh manifestó que “la alimentación de los jóvenes, los niños, las niñas es tremendamente importante, porque están en etapa de formación, porque se generan los hábitos. Cuando uno establece una rutina se generan los hábitos y, finalmente, las virtudes. Y en algunas ocasiones este proceso toma mucho tiempo. En el cerebro hasta los 24 años se están desarrollando las neuronas. Uno podría decir, básicamente, “dime qué comes y te diré que te va a pasar”, y hay situaciones bastante particulares y países que en la política pública incluso llevan esto a situaciones específicas, por ejemplo, el alcohol. El alcohol, que produce daño neuronal a edad temprana, en Estados Unidos no se puede consumir si uno no es mayor de 21 años, y ese es un país que es realmente abierto”. 

Imprimir