Click acá para ir directamente al contenido

Analizan rigurosidad en la internación de niños en centros del Sename

Los legisladores conocieron dos casos donde se habría acusado injustamente a los padres de conductas impropias y malos tratos, tras lo cual se les habría separado de sus hijos. Paralelamente, se conoció el informe de la ONU sobre la vulneración de los derechos de los menores, en centros de internación.

31 de julio de 2018

Imagen foto_00000009Citar a responsables de los programas DAM del Servicio Nacional de Menores (Sename) acordaron los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. En su última sesión conocieron antecedentes de dos casos donde se habrían cometido irregulares en la internación de niños en los establecimientos y organismos de la red.

 

Así lo explicó el presidente de la Comisión, el senador Manuel José Ossandón, quien comentó que “a petición de la senadora Rincón conocimos antecedentes por parte del coordinador ejecutivo de la reforma al Sename, Alejandro Fernández, sobre dos casos: en Valparaíso y en Chaitén, donde aparentemente por razones de pobreza se habría quitado la custodia de sus hijos a sus padres”.

 

“Estas históricas son dramáticas porque simplemente se les arrebató los niños a estas familias sin que existan las pericias respectivas, solo informes parciales. Estamos pidiendo más información sobre los antecedentes que tuvieron a la vista los jueces para decidir esta separación. Por eso queremos que las personas que están a cargo de los programas DAM (proyectos de diagnóstico ambulatorio) vengan a exponernos su trabajo”, aclaró.

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón aseguró que “se han conocido irregularidades en los programas del Sename y los que administran instituciones de la red, y eso quiere decir que el debido resguardo que debe entregar el Estado a los niños, no se está materializando”.

 

“Los casos de Valparaíso y Chaitén habla de vulneración de los derechos de los padres porque se les ha acusado de ser alcohólicos, drogadictos e incluso de abusar de sus hijos, todo lo que no ha sido probado. No existen investigaciones rigurosas que avalen esas decisiones”, comentó la legisladora.

 

CASOS

 

En clandestinidad se encuentra una pareja de padres porteños con sus siete hijos, debido a que se niegan a entregarlos al Sename tras un dictamen del Tribunal de Familia de Valparaíso. La instancia asegura que existiría  abuso de sustancias por parte de los progenitores, además de denuncias de que los niños no estarían recibiendo educación.

 

Por su parte la pareja de 38 y 28 años reconoce que han estado cambiando constantemente de domicilio junto a sus hijos de 2, 4, 5, 6, 8 y 9 años (gemelos) luego de que en un consultorio alertaran al Sename –hace unos tres años- de que los menores no iban a los controles. La mujer asegura que se trata de casos puntuales de inasistencia escolar y que en cuanto a las citas al consultorio, le era complejo asistir con todos los niños a la vez.

 

El año pasado el citado tribunal entregó la custodia de cinco de los menores a la abuela paterna, mientras que los más pequeños siguieron con la madre. El padre tiene orden de alejamiento de sus hijos. La familia manifiesta hostigamiento por parte del Sename y se niegan a asistir a las audiencias a las que han sido citados por temor a que los pequeños terminen en centros de internación.

 

El otro caso corresponde a la historia de una madre de Chaitén, a quien en el año 2009 le quitaron sus hijos, "tras ser acusada de alcohólica, drogadicta y maltratadora de niños. Según la afectada, nunca habrían tenido pruebas de estas conductas".

 

INFORME ONU

 

Asimismo, se dio a conocer un informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), el que culpa al Estado de Chile por violación a derechos humanos de menores en las últimas cuatro décadas.

 

En el documento, se detalla que el Estado ha permitido que los menores "ingresen al sistema residencial por razón de carencias económicas, sin que los Tribunales de Familia activen la ayuda material que requiera la familia para otorgarles el cuidado adecuado, privilegiando la internación sobre otras modalidades".

 

En esa línea, sostiene que la decisión de separarlos de sus familias debe ser la última alternativa, pero que "los jueces dan limitada consideración a acciones sociales con respecto a la familia para parar la situación de vulneración" y que por "razones administrativas" se separan hermanos en diversas residencias: a principios de 2017, 24,1% de los niños tenía hermanos en otros centros.

 

Al respecto, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a no perder más tiempo en esta materia y comenzar a dar señales concretas.“Nosotros lo veníamos diciendo hace mucho tiempo, incluso presentamos las acciones legales correspondientes, las querellas. Esto ya no resiste más. Primero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahora la ONU. Nos pone en muy mal pie a nivel internacional sobre la protección que Chile le da a los niños, niñas y adolescentes. Ya no basta con escandalizarse, si no que se deben tomar medidas concretas al respecto”.

 

Imprimir