Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan la creación de una comisión bicameral que estudie una nueva Constitución

  El proyecto de acuerdo se fundamenta en la necesidad de ¿dar respuesta a una demanda ciudadana de una carta fundamental que genere mayor legitimidad y adhesión social¿.

28 de septiembre de 2011

La creación de una comisión bicameral que estudie y proponga un nuevo texto de Constitución Política propusieron los senadores Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

 

Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo que deberá ser sometido al pronunciamiento de la Sala donde expresan la necesidad de que dicha comisión "escuche la opinión de los diversos actores sociales en los temas que sean de su interés, contando además con la asesoría de especialistas expertos en las materias".

 

Asimismo proponen que "el texto final sea ratificado posteriormente mediante un plebiscito ciudadano".

 

La iniciativa se fundamenta en que el texto original de la Constitución dictada a través del Decreto N° 3.464 publicado el año 1980 ha sido objeto de 29 reformas, siendo una de las más relevantes la que se introdujo el año 2005 a través de la Ley N° 20.050.

 

Asimismo, los legisladores impulsores del proyecto de acuerdo señalaron que "desde la dictación de la Constitución se han presentado 579 proyectos de ley (entre mensajes y mociones) tendientes a introducir modificaciones al texto constitucional, hecho que es demostrativo de la existencia de una voluntad política de reformar la Carta Fundamental".

 

Explicaron que "la ciudadanía se ha manifestado en el mismo sentido, señalando como una de las demandas públicas la necesidad de cambiar el texto Constitucional y llevar a cabo diversas reformas políticas tendiente a recoger demandas, relacionadas con la exigencia de mayor participación ciudadana a través de plebiscito nacionales y comunales, reformas del sistema electoral, descentralización, elección popular de los representantes regionales, mayor autonomía y poder de los gobiernos comunales, propuestas para un régimen político semipresidencial o parlamentario".

 

Agregaron que en Internet, "a través de distintos portales, circula una carta dirigida a la máximas autoridades y firmada por más de tres mil ciudadanos que exigen una nueva Constitución para Chile, y señalan que es indispensable que el nuevo instrumento nos represente a todas y todos, que promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo, el bienestar general, los derechos sociales y la participación ciudadana como ejes orientadores de nuestra convivencia.

 

Los senadores mencionaron también que "otro de los argumentos más utilizados para fundamentar la necesidad del cambio de texto constitucional radica en la falta de legitimidad de origen de la norma ya que esta fue redactada en el marco de un gobierno de facto y luego ratificada en un procedimiento que no ofreció garantías democráticas".

 

Asimismo afirmaron que  "el argumento decisivo para reemplazar el actual texto no está en su ilegitimidad de origen sino en su eventual incapacidad para dar cuenta de la transformación que ha experimentado Chile en los últimos 30 años".

 

De este modo justificaron el consenso ciudadano sobre que "una nueva Constitución ganaría en legitimidad y adhesión social, ambas cuestiones deseables en todo sistema político".

 

Puntualizaron que en la actualidad no existen los mecanismos legales para trabajar sobre la base de una Asamblea Constituyente por lo que propusieron avanzar en la creación de esta comisión bicameral que genere una nueva Constitución.

 

Al respecto, el senador Cantero expresó que la iniciativa concordada por el senador Zaldívar,  contó con el aporte del senador Bianchi y de todos los senadores de La Concertación y el MAS.  Recalcó que "este es el mejor mecanismo para acelerar un cambio que se hace necesario".

 

Asimismo enfatizó la apertura a materias relacionadas con la exigencia de mayor participación ciudadana a través de procesos de descentralización, elección popular de los representantes regionales y mayor autonomía y poder de los gobiernos comunales.

 

Imprimir