Click acá para ir directamente al contenido

  Altos costos de la energía y baja de competitividad son las variables que más preocupan tras IPOM de septiembre

  Luego de la exposición del Banco Central los senadores realizaron diversas consultas sobre cómo Chile debe prepararse para enfrentar los riesgos significativos que persisten en materia internacional.

5 de septiembre de 2012

 ImagenEl aumento del déficit en cuenta corriente, de los costos de la energía y la menor competitividad  fueron algunos de los temas que mayor inquietud generaron entre senadores tras la exposición del Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre, que dio a conocer el Banco Central.

 

Luego de la intervención del presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, intervinieron los senadores José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Carlos Larraín, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y Jaime Quintana quienes realizaron una serie de consultas derivadas de los riesgos significativos que representa la situación internacional.

 

El senador García Ruminot, si bien calificó como "una buena noticia" el aumento de las proyecciones de crecimiento entregadas por el Banco Central sostuvo que "en medio de las turbulencias internacionales y la crisis de la zona europea, este crecimiento va acompañado de una baja tasa de desempleo y un incremento real de las remuneraciones en torno al 6%". Precisó que "la luz amarilla que se enciende es el creciente déficit en cuenta corriente, esto significa que la capacidad de financiamiento de nuestra economía se va debilitando, básicamente, porque se estrecha cada vez más la relación entre exportaciones e importaciones".

 

En este mismo sentido manifestó que "como el petróleo está cada vez más caro, eso eleva las importaciones, y por otro lado, en las exportaciones, nos golpea la baja del precio del cobre y eso hace que la disponibilidad de recursos vaya disminuyendo y tengamos déficit en cuenta corriente".

 

El senador Zaldívar también se mostró cauteloso, ya que "en este ambiente hay que tener una actitud prudente y no es bueno sacar conclusiones fáciles". Expresó su preocupación cuando "el Banco Central habla que no se pueden hacer más compras de reservas con el objeto de corregir temas provocados en tipo de cambio", ya que esto puede generar una situación más crítica en el sector agrícola.

 

Por otro lado, consultó qué medidas de corrección se podrían aplicar si los niveles de inflación se vieran presionados por un empeoramiento del escenario externo o del precio del cobre. Asimismo hizo notar que en el Informe anterior se advirtieron los riesgos de una burbuja inmobiliaria y, por ello, solicitó mayor información al respecto.

 

EFECTOS DAÑINOS

 

En tanto, el senador Novoa manifestó que si bien se muestran cifras favorables "también hay temas de cuidado, entre ellos, el déficit de cuenta corriente; los efectos que podría tener la crisis externa en el tipo cambio, los altos costos de la energía y la baja que experimenta la competitividad de la economía chilena".

 

Advirtió que "se nos pueden juntar  elementos tales como: la crisis externa, la pérdida de competitividad y la depreciación del dólar y eso podría provocar un efecto dañino entre los exportadores".

 

A su vez, el senador Lagos Weber  precisó que en el corto plazo tenemos "buenas noticias, porque a pesar del ambiente externo que es relativamente negativo y delicado la economía chilena está creciendo y creando empleos y la inflación está acotada."

 

No obstante, "hay un tema preocupante que ha planteado el Banco Central por el déficit en la cuenta corriente, esto es que al final lo que estamos consumiendo los chilenos es más de lo que estamos generando de ingresos y por lo tanto nos estamos endeudando en el extranjero", ante lo cual se llama a actuar con cautela y a un seguimiento muy acotado del comportamiento del gasto".

 

TIPO DE CAMBIO Y COMPETITIVIDAD

 

En tanto, el senador Kuschel se sumó a la preocupación por el futuro del tipo de cambio, la competitividad, el costo de la energía y el gasto público. En ese sentido manifestó su esperanza de que cuando se discuta la próxima Ley de Presupuesto y el reajuste al sector público, estos aspectos se tomen en consideración.

 

Además adelantó que los mayores riesgos externos, "podrían venir por los vencimientos de emisiones de la reserva federal de Estados Unidos y las ayudas en Europa. El año 2010 vencieron cerca de 40 mil millones de dólares; en 2011 vencieron 600 mil millones de dólares y en 2012, 140 mil millones y para el próximo año se espera que venzan 240 mil millones de dólares". Además el déficit fiscal anual de EEUU es de 1,4 billones al año, dijo.

 

A su vez, el senador Ignacio Walker, valoró las cifras macroeconómicas buenas y ordenadas como las que posee Chile y consultó por las expectativas del precio del cobre y del dólar y "hasta qué punto es sostenible un escenario externo complejo con creciente incertidumbre y una situación interna sólida".

 

Expresó su inquietud por el aumento del patrimonio negativo del Banco Central que se está duplicando y por el incremento del déficit de cuenta corriente de 1,3%el 2011 a 2,7% este año y se prevé que llegue en 2012 a 3,2% y a 4,4% en 2013, por lo consultó sobre las consecuencias de estos índices.

 

CRECIMIENTO HACIA DENTRO

 

El senador Carlos Larraín también adhirió a la preocupación manifestada por la evolución de la economía internacional y la baja de la competitividad. Asimismo consultó sobre "los efectos que tendría fortalecer la actividad económica interna que se oriente a la producción de bienes no transables baja de la competitividad, una especie de crecimiento hacia dentro a la brasileña".

 

Por otra parte, mencionó que la competitividad requiere medidas concretas como el abaratamiento de la energía y de incentivos tributarios, entre otras.

 

ImagenA su turno, el senador Frei Ruiz-Tagle compartió la preocupación por el déficit de la cuenta corriente, "porque no basta con que comprobemos hechos que se vienen repitiendo hace varios trimestres, queremos saber cuáles son los orígenes, que acciones tenemos que adoptar o cuáles no hemos tomado".

 

En la misma línea, recordó que "desde hace varios años venimos advirtiendo de los aumentos de los costos de energía que inciden en la actividad productiva del país y en la inversión" y añadió que le preocupa el tema agrícola porque "los productores enfrentan bajas en los precios en el país y se produce una paradoja".

 

En tanto, el senador Quintana, destacó el Informe del Banco Central como "equilibrado" porque si bien da a conocer los aspectos positivos en materia de proyecciones de crecimiento y, por otra, se dejan claros los riesgos internacionales y  las advertencias con el déficit de la cuenta corriente.

 

En ese último punto preguntó "cómo se genera el déficit y cuáles son los efectos que puede traer y cómo se puede contener", y "qué efectos podría tener el Fondo de Educación de US$4 mil millones de dólares". Adhirió también a la preocupación de sus pares por la situación agrícola.

 

AHORRO Y GASTO

 

Finalmente, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dio respuesta a las inquietudes de los legisladores y coincidió en que "no estamos ante una situación fácil porque la situación externa es compleja".

 

Respecto al déficit de cuenta corriente, detalló que "éste es la diferencia entre ahorro y gasto y fue producto del aumento del gasto agregado en los últimos años. Dijo que el riesgo y la preocupación es qué pasa si este déficit permanece en el tiempo".

 

Dentro de las medidas dijo que "se trata de apuntar al ahorro, con esfuerzos en materia del gasto privado o público; o bien a la inversión, aunque no quisiéramos que la inversión baje demasiado porque tiene incidencia en otras cosas. Apuntó además que parte del aumento fuerte de la inversión tiene que ver con la reconstrucción post terremoto".

 

En lo relativo a la productividad, Rodrigo Vergara, manifestó que hay que analizar una relación entre tipo de cambio y precios externos y, si bien ha disminuido el dólar; en muchos lugares y segmentos también ha habido un aumento de precios". Asimismo recalcó que en materia de competitividad, los costos altos de la energía significan una desventaja.

 

En cuanto a la observación que realizó el Banco Central en junio pasado sobre los riesgos de una eventual burbuja inmobiliaria, Rodrigo Vergara, indicó que en este Informe "no vemos mayores cambios".

Imprimir