Click acá para ir directamente al contenido

  Crecimiento y empleo generan inquietud entre senadores pero Banco Central aclara que están en los rangos estimados

  El cuarto Informe de Política Monetaria (IPOM) también provocó comentarios respectos a los riesgos que significan las turbulencias financieras en Europa.

20 de diciembre de 2010

La disparidad entre el crecimiento y empleo de las regiones mineras, versus las no mineras; así como los efectos de una mayor apreciación del peso chileno frente al dólar y las turbulencias financieras en los países desarrollados fueron algunas de las inquietudes que formularon los senadores de la Comisión de Hacienda al presidente del Banco Central, José de Gregorio.

 

El instituto emisor dio a conocer  su cuarto Informe de Política Monetaria (IPOM) ante la instancia y estimó un crecimiento del 5,2% para este año y un rango entre 5,5% y 6,5% para 2011. Tras lo cual intervinieron los senadores Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Evelyn Matthei y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

El senador Carlos Kuschel manifestó su preocupación por "lo contradictorio" que resulta para nuestro tipo de cambio que "en Estados Unidos y Europa suban las tasas de interés y lancen enormes paquetes de apoyo porque eso nos hace pensar que las divisas van a seguir cayendo".

 

A su turno, el senador Camilo Escalona, señaló que "me preocupa el efecto que tendrá en el empleo, un crecimiento de 5,2% para este año". Indicó que existe una disparidad en el crecimiento por regiones y "ya hay estudios que consignan que el desempleo en la X Región llega al 18%, es decir 8 puntos sobre la cifra del INE que consigna un 10% de cesantía". Asimismo, mencionó la conveniencia de aumentar las reservas del Banco Central (BC).

 

El senador Ricardo Lagos Weber, afirmó que "el BC consigna una recuperación de nuestra economía que es fruto de los paquetes de estímulo fiscal impulsados en el pasado", por eso consultó que "si dadas las condiciones actuales se mantendrá el crecimiento o si se prevén nuevos estímulos".

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei hizo énfasis en la visión que tiene el BC sobre la situación financiera en Europa, "cómo contagiaría a nuestro país una mayor vulnerabilidad financiera o si es que llega a caer España. Será conveniente contar con una mayor cantidad de reservas". La misma duda planteó con respecto a China y advirtió que las presiones respecto a la intervención del BC para subir el dólar podrían beneficiar aún más a los exportadores de cobre.

 

En tanto, el senador Eduardo Frei coincidió con sus pares en el sentido de que la disparidad de crecimiento económico en el país se refleja en el empleo. "En la Región de Los Ríos hemos tenido una baja constante y con una tasa muy alta de desempleo que se arrastra por los últimos tres años". Aseveró que este fenómeno está asociado con la inversión pública y privada en regiones. En cuanto al dólar, el parlamentario indicó que las expectativas del precio del cobre se empinan cerca de 5 dólares la libra, "con lo cual el dólar quedaría en $400 pesos, entonces hay que pensar qué pasará con los exportadores no mineros".

 

EMPLEO CRECE Y SUSTENTA EL CONSUMO

 

El presidente del instituto emisor, José de Gregorio, respondió las inquietudes de los parlamentarios y recalcó que la proyección de crecimiento de 5,2% se alinea con las expectativas dadas a conocer en septiembre pasado, aunque admitió en la disparidad del crecimiento de las regiones. Sin embargo, en el empleo "se observa un crecimiento acelerado" que sustenta el aumento del consumo, en especial tomando en cuenta que hubo un terremoto y maremoto.

 

Respecto a la posibilidad de mantener estímulos contracíclicos, el presidente del BC, aseveró que "no es un momento para agregar estímulos y lo importante es que la economía ya ha tomado un ritmo de crecimiento que esperamos no termine siendo insostenible".

 

Admitió que los riesgos financieros externos se van a mantener y "los países desarrollados van a seguir siendo un tema pendiente, por lo que no se pueden descartar nuevas tuburlencias".

 

En cuanto, al tipo de cambio, el personero insistió que el 70% de nuestras exportaciones van a los países desarrollados donde existen problemas con la depreciación de sus divisas y, "si bien este es un problema de características nacionales también vemos un foco de preocupación sectorial, por lo que hay que pensar en medidas sectoriales", dijo.

 

 

Imprimir