Click acá para ir directamente al contenido

  Impacto del costo del petróleo en aumento de proyecciones de inflación preocupa a senadores

  Los integrantes de la Comisión de Hacienda expresaron su inquietud por las estimaciones que entregó el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria y realizaron una serie de consultas sobre las consecuencias que tendrá en el empleo, tipo de cambio y el crecimiento del país.

4 de abril de 2011

El aumento de los costos de la energía, la dependencia del petróleo y sus consecuencias en las mayores presiones inflacionarias que dio a conocer el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPOM) fueron algunas de las inquietudes que manifestaron los senadores de la Comisión de Hacienda.

 

El titular del instituto emisor, José de Gregorio proyectó que la inflación superará el límite superior al rango meta durante el 2011, alcanzado en diciembre un aumento anual de 4,3%, es decir, un punto más que lo estimado en diciembre pasado.

 

Esto se explica, fundamentalmente, por los mayores precios del combustible, su fuerte incidencia en los costos de la energía y su nivel de propagación a la economía.

 

Al respecto, los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Jovino Novoa, José García Ruminot y Camilo Escalona dejaron constancia de sus preocupaciones sobre las consecuencias que tendrá este escenario en el empleo, el precio del dólar y el crecimiento.

 

El senador Eduardo Frei, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que aproximadamente "un 0,7% del aumento de las expectativas de inflación se explica por los precios de los combustibles y eso reafirma lo que hemos dicho desde que se inició el debate del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), en el sentido que iba a ser una aspirina".

 

Agregó que "tenemos nuevos anuncios de aumento de los precios de los combustibles y si el Ejecutivo no manda un tercer proyecto o adopta alguna medida concreta, el impacto sobre el IPC (índice de precios al consumidor) va a ser mucho más fuerte".

 

Expresó además sus aprensiones por "el alto costo marginal de la energía que ya llega a los US$250 y, si no llueve en los próximos 90 días, va a aumentar el consumo de petróleo y, por consiguiente, el precio de la energía provocando un escenario de mayor riesgo inflacionario".

 

En tanto, el senador Carlos Kuschel consultó sobre los efectos que tendrán estas proyecciones del Banco Central en el empleo, en especial, considerando que existen zonas en regiones que experimentan un mayor desempleo que la media nacional, tal como lo revelan las últimas cifras entregadas por el INE.

 

El senador Ricardo Lagos Weber resaltó los complejos escenarios internacionales, en particular, la situación en Europa, ya en los últimos meses la inflación ha vuelto a ser un foco de preocupación a nivel mundial. Asimismo consultó sobre el diagnóstico que tiene el Banco Central del efecto de la intervención que realizó en el mercado cambiario, "porque no se ha visto mayor impacto en el precio del dólar que sigue bajo, afectando a numerosos sectores productivos del país".

 

A su turno, el senador Jovino Novoa indicó que "el principal problema del Banco Central es la inflación y entiendo que hay factores externos difíciles de controlar", sin embargo, consultó sobre "qué incidencia tiene el gasto público en la inflación y el precio del dólar". Ello, porque existen numerosas presiones para aumentar el gasto social.

 

El senador José García Ruminot, compartió las aprensiones de su par en cuanto al aumento del gasto público y el efecto en el tipo de cambio. "Sin duda un dólar más barato ayuda a contener la inflación, pero también pone a gran parte de nuestro sector productivo exportador y sustituidor de exportaciones en una situación muy difícil, al extremo que puede haber sectores que no sean capaces de resistir este tipo de cambio y eso se traduzca en el cierre de empresas".

 

A su vez, el senador Camilo Escalona, indicó que "más que el monto del gasto público lo que me preocupa es la calidad del mismo porque en diciembre tuvimos una sobre ejecución presupuestaria y las cifras en términos absolutos son escalofriantes. En enero de este año, dicho gasto fue 33 veces menos al efectuado en diciembre y eso conlleva efectos en la economía".

 

IMPACTOS ACOTADOS

 

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, respondió las preguntas e inquietudes de los parlamentarios y mencionó que en materia de política fiscal y gasto público "Chile es un país con recursos, se puede endeudar y tiene ahorros, pero la pregunta es cuánto puede absorber nuestra economía sin provocar desequilibrios".

 

Recalcó que "si bien éste es un tema complejo que hay que evaluar, no es competencia del Banco Central sino del Gobierno y el Parlamento. Nosotros solo tomamos las decisiones fiscales para poder realizar nuestros análisis".

 

Aseveró que "desde el punto de vista macro se necesita retirar estímulos a la economía para evitar rebrotes inflacionarios". Y, respecto a los efectos de la intervención del dólar, el titular del Banco Central recordó que "estos son siempre acotados y con todo hoy el tipo de cambio real está por encima de los mínimos que alcanzó el año pasado".

 

José de Gregorio proyectó que "a futuro, las monedas de los países emergentes van a ser más fuertes, no obstante, si existe una recuperación mas sólida en Estados Unidos la divisa norteamericana tenderá a recuperarse en algo".

 

En cuanto a las perspectivas de inflación, el presidente del instituto emisor insistió en que "si bien vamos a tener una mayor inflación, todavía es acotada y es importante tener presente que ésta subirá levemente en algunos trimestres sobre 4%. Estimamos que los precios de los alimentos y combustibles permanecerán en rangos más o menos estables y, ahora tenemos que ser capaces de absorber esos aumentos sin que se genere mayor inflación y, por ello, estamos actuando con políticas preventivas".

 

En cuanto, al rol que ha tenido el Sipco en la contención de los precios de los combustibles, De Gregorio dijo que "el Banco Central no comenta la política tributaria. Lo que decimos es que el Sipco tendería a atenuar los precios pero esto sería acotado. De manera que es un apoyo pero no cambia las tendencias de largo plazo".

Imprimir