Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por financiamiento de programas sociales que no estén asociados a ingresos permanentes

  Senadores de todos los sectores, manifestaron su preocupación por las posibles repercusiones que traería en la economía de nuestro país, el complejo escenario internacional, tras conocer el tercer Informe de Política Monetaria del año.

7 de septiembre de 2011

Ante las turbulencias económicas mundiales, senadores de diversos sectores políticos, expresaron su preocupación porque en este escenario, el Banco Central ajustó las proyecciones de crecimiento de nuestro país de un rango de 6% a 7% a uno de 6,25% y 6,75% . La misma tendencia seguirá para el 2012, ya que se proyecta un rango de expansión entre 4,25% y 5,25%.

Los parlamentarios de todos los sectores, concordaron con que nuestro país ha tenido un progreso económico en los últimos 20 años. Asimismo, reconocieron que durante este tiempo, ha disminuido la pobreza y los chilenos han mejorado ostensiblemente su calidad de vida.

Durante la sesión especial, intervinieron los senadores José García Ruminot, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Carlos Kuschel, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Guido Girardi y Hosaín Sabag.

El senador García Ruminot, destacó la iniciativa del Banco Central de comprar 12  mil millones de dólares, para este año, "esta medida contribuirá que el precio del dólar no siga cayendo", precisó.

Asimismo, expresó su inquietud sobre la actual situación de endeudamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas y solicitó a la autoridad monetaria, si podrán rebajar la tasa de interés, teniendo en cuenta que la inflación está bajo control y se encuentra en torno a la meta del 3%.

A su vez, el senador Frei Ruiz-Tagle comentó que en la actualidad se estima que los fondos soberanos del Banco Central son cercanos a los 100 mil millones de dólares. También señaló que a raíz de la crisis económica internacional, es necesario conocer el lugar exacto donde están invertidos dichos fondos a nivel internacional con el fin de saber si se están monitoreando adecuadamente o no.

Asimismo, manifestó su inquietud en que si el Banco Central está de acuerdo o no con legislar  sobre la tasa máxima convencional. Esto, según su juicio, porque es fundamental legislar al respecto para ayudar a la economía  de muchos consumidores de nuestro país.

En tanto, el senador Novoa dijo que "si se agrava la situación internacional las repercusiones internas van a significar un menor crecimiento y un menor dinamismo".

Agregó que "dependiendo de cómo se genere la crisis, puede ser, por ejemplo, que haya que ser más conservador en el gasto público. Lo cual es relevante porque estamos por comenzar a discutir la Ley de Presupuesto; espero que cuando la tengamos,  exista una mirada más conservadora para no tener que lamentar el próximo año, si se produce una crisis internacional".

Sobre la reducción de la tasa máxima convencional, el parlamentario planteó que la medida va en la dirección correcta, pero que debe ir de la mano de otorgar más información y mayor transparencia al cliente al momento de solicitar un crédito.

Mientras el senador Orpis señaló que "es una virtud de las autoridades  anticiparse a los procesos. El parlamentario consultó sobre las razones por el cuales, el Banco Central no ha rebajado la tasa de interés, teniendo en cuenta el actual escenario económico internacional.

Asimismo, destacó que la inflación en este año se encuentre bajo control, en torno a la meta del 3% y que se proyecta lo mismo para el 2012.

El senador Kuschel manifestó su inquietud por el tipo de cambio actual, la tasa de interés y cuáles serían los espacios que tendría la política fiscal para reaccionar ante una crisis económica mundial. Asimismo, subrayó que las altas cifras de inflaciones de otros países "podrían trasladarse a nuestro país".

El senador Tuma, preguntó al presidente del Banco Central acerca de la conveniencia de modificar el modo como se calcula la tasa máxima de interés convencional. Y si sobre la base de ese cálculo si considerarán el costo de fondo, inflación y el riesgo. Agregó que en Chile "hay 30% de las familias chilenas que han superado el nivel de la pobreza y ahora son parte de la clase media. Ellos han tenido acceso al crédito por eso es importante legislar sobre la tasa máxima de interés convencional":

El senador Gómez, expresó la necesidad que las autoridades económicas "conecten sus cifras con la situación cotidiana de los chilenos, cuya mayoría no entiende que significa exactamente que haya un buen desarrollo macroeconómico".

Consultó a la autoridad económica sobre cuáles serían las consecuencias en la economía chilena, en caso que el gobierno financie programas sociales con ingresos transitorios. Asimismo, indicó que el financiamiento de la educación también estaría en esta inquietante situación.

Por su parte, el senador Navarro expresó sus críticas porque el Banco Central, "tiene inversiones cercanas del 80% en el exterior",  y sugirió que una parte de dicha inversión se realice en nuestro país.

Asimismo, expresó su preocupación porque el Banco Central no seguirá comprando grandes cantidades de dólares para el 2012 y que en caso que la crisis económica mundial se incremente, nuestro país no contará con este instrumento para ayudar a nuestra economía.

El senador Girardi, se sumó a las dudas sobre el financiamiento del gasto social y de los programas de educación y solicitó la opinión al respecto al Banco Central.

Explicó que "el gobierno financiará la educación con 4 mil millones de dólares, provenientes de las reservas del Banco Central. Se trataría de fondos transitorios".

Recordó que "las políticas sociales de la Concertación, ha sido financiadas con ingresos permanentes".

Finalmente, el senador Sabag dijo que "Chile tiene un prestigio internacional a nivel del manejo de la economía y sobre la responsabilidad del gasto público. Contamos con una ley aprobada que rige al respecto".

Agregó que "tenemos herramientas para enfrentar el impacto de escenarios externos adversos, pero tampoco somos inmunes".

RESPUESTAS

El presidente del instituto emisor, José de Gregorio, respondió las inquietudes de los parlamentarios y señaló que "a principio de este año compramos reservas, y estamos en los niveles máximos históricos. Si en esta crisis económica mundial no tuviéramos reservas, nos hubiera golpeado más fuertemente".

No obstante, agregó que "en el largo plazo debiéramos tener una situación normal y dijimos que era una política transitoria la compra de reservas y en diciembre de este año dejaremos de intervenir".

Sobre la Tasa de Política Monetaria, dijo que se ha estabilizado en torno al 5,25% "dado que la inflación se ha mantenido en torno al 3% ". Argumentó que "esta situación ha sido posible gracias que se han tomado medidas económicas adecuadas al respecto, sino lo hubiéramos hecho, cerraríamos  este año muy por sobre el del 6%".

Sobre dónde se están invirtiendo las reservas, el titular de la entidad, indicó que "tenemos una posición muy conservadora de invertir en el exterior. Contamos con reservas, cuyo menor número está en dólares; luego hay algunos en los bancos y existen 2/3 partes de ellos que están en instrumentos seguros en Alemania y Estados Unidos". Precisó que "nuestro objetivo más que seguridad es rentabilidad".

Añadió que "los fondos se invierten en el extranjero y no en Chile, porque hay que tener portafolios diversificados, y si lo hiciéramos en nuestro país se correrían muchos riesgos".

Sobre la tasa máxima convencional, concordó en la necesidad de legislar al respecto y dijo que en la actualidad "existen posibilidades de buscar ofertas porque hay dispersión en el mercado". Asimismo, se mostró algo abierto a que se incorporara nuevos elementos  en el cálculo de la tasa máxima de interés convencional, como los costos de fondo.

Finalmente, sobre las decisiones en torno al gasto fiscal, recordó que "estas medidas las toma del gobierno en conjunto con este Congreso, y nosotros no influimos en eso".

Imprimir