Click acá para ir directamente al contenido

  Tipo de cambio, empleo y reconstrucción son las principales preocupaciones ante informe entregado por el Banco Central

  Senadores escucharon el Informe de Política Monetaria dado a conocer por el presidente del instituto emisor, José De Gregorio y valoraron las buenas perspectivas de recuperación de la actividad económica.

8 de septiembre de 2010

Las favorables perspectivas sobre la expansión de la actividad económica tras el terremoto de febrero pasado que dio a conocer el presidente del Banco Central ante la Sala fueron bien recibidas por los legisladores.

No obstante, los senadores Carlos Kuschel, Antonio Horvath, Ximena Rincón, José García Ruminot, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Evelyn Matthei, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, expresaron sus inquietudes sobre diversas materias relativas a los efectos del bajo tipo de cambio, de los planes de reconstrucción y la creación de empleo.

El senador Carlos Kuschel consultó al Banco Central sobre el impacto actual y futuro que prevén sobre "el superávit de la balanza de pagos que alcanza a los 8.500 millones de dólares y la liquidación de reaseguros externos del terremoto que alcanza también a los 8 mil millones de dólares, de los cuales se han liquidado aproximadamente el 80%. Es decir, tenemos casi 15 mil millones de dólares de diferencia neta y eso tendría que afectar el tipo de cambio".

En tanto, el senador Horvath, planteó sus dudas sobre "las cuentas ambientales o de los recursos ambientales porque si bien se intentó implementar con anterioridad, la metodología tal vez no fue la más adecuada y se filtraron los datos". Aseguró que "este es un tema pendiente porque no sacamos nada con crecer a 3% o 4% más o menos si simultáneamente estamos deforestando nuestros bosques o estamos consumiendo los recursos hídricos y provocando un daño ambiental".

A su turno, la senadora Ximena Rincón  manifestó también sus dudas sobre el tipo de cambio, "qué medidas va a tomar el Banco Central para revertir el precio del dólar que está a la baja y cómo esperan proteger al sector exportador porque esto unido a la falta de políticas para enfrentar el endeudamiento nos deja en un complejo escenario".

El senador José García Ruminot, valoró la información entregada por el Banco Central y las "buenas noticias en materia de crecimiento, inflación y empleo". Sin embargo, dejó constancia de su preocupación por el bajo dólar que afecta "no solo a los exportadores sino también a los sustituidores de importaciones" y por el aumento de la tasa monetaria que afecta a las PYMES y usuarios de créditos.

A su turno, el senador Hernán Larraín se sumó a la preocupación por el tipo de cambio y solicitó al Banco Central un pronunciamiento sobre "qué responsabilidad tiene en esta materia, cómo incide la política fiscal y qué sugerencias puede hacer en este sentido". Adicionalmente consultó sobre "los déficits patrimoniales que muestra el BC al 31 de diciembre de 2009, como consecuencia de las disminuciones producidas en las variaciones de los activos en divisas".

Por su lado, el senador Ignacio Walker, resaltó que este escenario de estabilidad macroeconómica se fundamenta en que en "los últimos 20 ó 25 años se ha consolidado el concepto de estabilidad como un bien público, como una forma responsable de gobernar". Por ello solicitó que "no se renuncie a la política pública frente a la política de tipo de cambio flotante, porque esta última no es un dogma".

La senadora Evelyn Matthei también valoró la transparencia de información entregada por el instituto emisor porque permite a los agentes económicos tomar las mejores decisiones. En cuanto al tema del tipo de cambio pidió analizar el contexto en cada uno de los sectores económicos, porque "junto con una baja del dólar algunos productos, como el trigo, han aumentado sus precios". Advirtió también que "hay que entender que el tipo de cambio será bajo en la medida que el precio del cobre sea alto" y pidió una reunión de trabajo con el BC sobre el tema.

En tanto, el senador Hosaín Sabag, recalcó que "la responsabilidad y los buenos manejos de los gobiernos han permitido que seamos hoy día un ejemplo ante muchos países en el mundo". Puntualizó que las cifras proyectadas de crecimiento e inflación son muy estabilizadoras para todos los que quieran invertir en nuestro país y adhirió a la postura de no renunciar a las políticas públicas en materia de tipo de cambio porque "los exportadores están en una situación desesperada".

Por su parte, el senador Camilo Escalona señaló que las cifras entregadas en materia de empleo muestran "un completo desequilibrio" de la realidad entre las distintas regiones del país. "Creo que el informe está completamente desequilibrado, desde el punto de vista que hay regiones del país en que la estadística oculta un fenómeno de cesantía masivo, que no está tomado en cuenta por la autoridad", sostuvo. Advirtió que "el sistema estadístico del país tiene una grave dificultad, que no está regionalizado".

El senador Alejandro Navarro se sumó a las inquietudes sobre el empleo y recalcó que "hay que debatir cómo el Banco Central se relaciona mejor con el empleo. Hay que ver si la concentración económica le hace bien a la equidad porque al Banco Central no solo debe preocuparle la creación de la riqueza sino también su distribución".

El senador Jaime Quintana se sumó a las preocupaciones de sus pares y enfatizó que "necesitamos meter al país en un escáner y conocer la información de la actividad económica en regiones". Algunos indicadores permiten miradas de corto plazo pero la actual situación de estabilidad macroeconómica es fruto de políticas de muchos años.

RESPUESTAS DEL BANCO CENTRAL

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, acogió las aprensiones de los parlamentarios y en cuanto al tema del dólar aclaró que, mientras no "haya un grado de desalineamiento de la divisa", el instituto emisor no intervendrá. "Cuando las fuerzas fundamentales son fuertes es muy poco lo que se puede hacer", dijo.

Recordó además que existe un mercado muy desarrollado en materia de seguros para aminorar los riesgos de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Del mismo modo, despejó las inquietudes sobre los niveles de inflación señalando que "usaremos una política monetaria coherente".

Respecto a la petición de incluir información sobre las cuentas ambientales, José De Gregorio indicó que "tenemos muchas demandas de datos y estas fueron suspendidas, porque para elaborar estas cuentas hay una tremenda demanda de estadísticas básica que provienen del INE".

En cuanto al déficit patrimonial, él titular del BC indicó que esta situación viene desde la crisis del 82 y forma parte de las fluctuaciones y los movimientos cambiarios.

Imprimir