Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan subsidios para reparación de viviendas, condonaciones de deudas a pymes y aplazamiento de trámites tributarios para familias del norte

Senadores por Atacama Isabel Allende y Baldo Prokurica abogaron por diversas iniciativas que sirvan para mitigar la difícil situación que enfrentan miles de chilenos como consecuencia de los aluviones.

1 de abril de 2015

Imagen foto_00000015A una semana de las violentas inundaciones que afectaron al norte del país, los habitantes de las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo que se vieron afectadas comienzan a resentir con fuerza las consecuencias  en su vida diaria.

 

A la lamentable cifra de 23 fallecidos se suman los casos de personas que continúan desaparecidas y más de 22 mil damnificados. Estos últimos son los que enfrentan la falta de agua, de vivienda, las pérdidas de sus fuentes de trabajo, sus pequeños comercios y ahorros de toda una vida.

 

Por estas razones, los senadores por la Región de Atacama, una de las más golpeadas, Isabel Allende y Baldo Prokurica solicitaron al Ejecutivo que implemente y refuerce una serie de medidas urgentes. Asimismo, el senador Prokurica hizo un llamado a “hacer un uso responsable de las redes sociales” y no propagar rumores que solo aumentan el dolor y la desesperanza de cientos de personas afectadas por la tragedia.

 

“Es falso, de falsedad absoluta“ la versión que estaría circulando en las redes sociales de “cientos de fallecidos en containers”, dijo. “Quiero desmentir esas versiones. Tuve una reunión con el Director del Instituto Médico Legal, doctor Carlos Silva y él nos ha confirmado que solo existen las cifras oficiales”.

 

El senador Prokurica explicó que esto no quiere decir que trascurrido los días y producto de la situación por tratarse de un aluvión, no tengamos que mañana lamentar un número  mayor  de personas fallecidas.

 

“Hay mucha gente que desinforma y entrega en las redes sociales información que es  falsa, de falsedad absoluta. ¿A quién podría beneficiar ocultar la existencia de personas que han fallecido? Lo único que han logrado con esto, es mayor sufrimiento a la gente que ya lo ha pasado muy mal”.

 

El parlamentario se reunió además con el Ministro del Interior a quien le plantearon una gama de medidas que tienen por objeto, un plan para reconstruir la región de Atacama, tanto en infraestructura vial como de viviendas particulares.  “Una especie de subsidio para reparar las casas, además de suspender el pago de contribuciones de bienes raíces”.

 

Otra de las medidas planteadas es que los radioaficionados sean incorporados a los COES, Comités Vecinales de Seguridad, para que se les llame con anticipación y no como ahora que los llaman a última hora.

 

Respecto al financiamiento de estas medidas agregó, “hemos dicho que puede ser una alternativa el 2% constitucional porque las regiones han sido declaradas zonas de catástrofe, sobre todo la pequeña y mediana minería para que no tengamos posteriormente otra consecuencia que es el desempleo”.

 

HOSPITAL DE CAMPAÑA

 

El legislador, también sostuvo una reunión de coordinación con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jorge Robles, con la finalidad de confirmar y reorientar las prestaciones que entregará el Hospital de Campaña de la FACh el que se instalará en la ciudad de Chañaral –durante la segunda quincena de abril-, esto después de los graves daños sufridos por la ciudad.

 

Agregó que “a solicitud de los propios médicos y del Alcalde Héctor Volta, lo que se está haciendo es reorientar el objetivo que tenía originalmente el Hospital de Campaña de la FACh y mantener el compromiso de instalar el centro de salud modular en Chañaral, con el objetivo de poder enfrentar la crisis que se está viviendo”.

 

El Hospital de Campaña la FACh comenzaría su atención el próximo 19 de abril y permanecería en Chañaral por el plazo inicial de una semana. (Fecha que se extendería por la grave crisis que vive la ciudad). El centro de salud móvil de la FACh cuenta con médicos especialistas como anestesistas, traumatólogos, urólogos, vascular, gineco-obstretas e internistas, que apoyaran la atención del centro de salud local.

 

 

PROYECTOS DE ACUERDO

 

A su turno, la senadora Isabel Allende, haciéndose cargo desde su rol parlamentario y considerando sus atribuciones, impulsó dos proyectos de acuerdo y dos oficios para ir en ayuda de los habitantes de las zonas afectadas.

 

Entre las medidas solicitadas se cuentan: las condonaciones de deudas a pequeños emprendedores y comerciantes, que se aplacen los pagos de trámites tributarios, y condonar pagos de servicios básicos, entre otras medidas.

 

En este contexto, la senadora de la Región de Atacama ha presentado un primer proyecto de acuerdo, solicitando la condonación de las multas administrativas a pequeños comerciantes y emprendedores de su región. “Esperamos apoyar a los pequeños comerciantes y emprendedores de la zona, ya que se han visto muy afectados en el funcionamiento de sus negocios, siendo muchas veces estos el único sustento familia. Queremos la condonación de multas administrativas cursadas a kioscos, pequeños almacenes, emprendimientos familiares, etc., que son de beneficio fiscal y no afectan a ningún particular”. 

 

Por otra parte, a raíz de los cortes de los servicios básicos, la legisladora impulsó un segundo Proyecto de Acuerdo, donde “he solicitado a la Presidenta de la República, que envíe una norma, que cuente con financiamiento y que permita que las familias afectadas en la Región de Atacama, no paguen las cuentas de la luz, el agua y el gas domiciliario, durante los meses de marzo y abril, o durante el tiempo que estos servicios no sean restituidos”.

 

En la misma línea, la parlamentaria ha remitido un oficio al Director de Servicios de Impuestos Internos, Michel Jorrat, para que estudie el aplazamiento de la realización de los trámites y pagos de las obligaciones tributarias. “Estimo pertinente que se aplacen los pagos derivados de la Ley del IVA, de la Ley de Renta, Impuesto Territorial, y en el Código Tributario. Además, he solicitado que se den mayores plazos para la Operación de Renta 2015. Queremos con ello, evitar multas y perjuicios a las empresas, negocios y sectores productivos que se han visto afectadas por este gran desastre acaecido recientemente”.

 

BONO ATACAMA

 

También, la senadora Allende ha solicitado al Presidente del Senado, Patricio Walker, que oficie al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas para que anticipe el pago del denominado Bono Atacama. “Considerando la magnitud de la catástrofe que ha afectado a la Región de Atacama y los innumerables problemas a los que se ve enfrentada la población, he solicitado la anticipación de este pago, y que se haga extensivo a todos los funcionarios públicos, superando las dificultades que se habían presentado al respecto”.

 

Finalmente, la Senadora Isabel Allende subrayó que “la situación en mi región es muy dolorosa, en primer lugar por la pérdida de vidas humanas, y aún de mucha gente desaparecida. Pero, además por todos los gastos en que cada familia tendrá que incurrir para reiniciar su vida normal. Es por ello que sé que los próximo meses serán muy duros, y estas medidas, espero que en parte, puedan aminorar esta tragedia”. 

Imprimir