Click acá para ir directamente al contenido

Valoran promulgación de “ley Cholito” sobre tenencia responsable de animales

La iniciativa era largamente esperada por la comunidad, por lo que los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi resaltaron la necesidad de contar a la brevedad con este marco legal que, entre otras materias establece penas y sanciones a quienes efectúen casos de maltrato o crueldad con animales.

19 de julio de 2017

Imagen foto_00000014Hace pocos días otro caso de crueldad y maltrato contra perros conmovía la comunidad de Forestal en Viña del Mar, por lo que los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi, urgían la necesidad de contar a la brevedad con la promulgación de la ley de tenencia responsable de animales que consiste en un conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota.

 

La legislación fue promulgada en una ceremonia en La Moneda, y desde ahora toda persona que tenga a su cuidado un animal será responsable de proporcionarle alimento, albergue y buen trato, darle los cuidados veterinarios necesario y no someterlo a sufrimientos o crueldades, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

 

El senador Chahuán recalcó que “este tipo de maltrato hacia animales debe ser condenado y el llamado es directo y claro: no podemos permitir que estos hechos sigan ocurriendo”, por lo que lamentó que el cuerpo legal no hubiese sido promulgado con anterioridad.

 

El parlamentario recordó que el nuevo cuerpo legal contempla responsabilidad en el tema de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud, Educación y las respectivas municipalidades así como la implementación de una serie de reglamentos para generar campañas de educación, para prevenir el abandono y fomentar reubicación de mascotas, para el desarrollo de Programas de esterilización masiva, sistemas de registro e identificación de animales y para desincentivar la crianza y reproducción indiscriminada de animales y la caracterización de individuos caninos potencialmente peligrosos y sus condiciones de tenencia.

 

Al respecto, el senador Guido Girardi  lamentó que la nueva legislación no haya sido promulgada antes, pues “de haber estado vigente la Ley de Tenencia Responsable de Animales, despachada en mayo pasado por el Congreso, el sujeto que raptaba y mataba cruelmente a diversas mascotas en el sector de Forestal de Viña del Mar estaría arriesgando penas de cárcel efectiva de entre 541 días a tres años”.

 

Para el parlamentario “se debiera haber promulgado con mayor premura, esto habla muchas veces de la falta de sensibilidad que tenemos hacia los animales, porque una ley que se demora tanto tiempo también comunica que, en este país, desgraciadamente, quienes toman decisiones no tienen totalmente establecido el respeto a los animales y los otros seres vivos”.

 

“En la legislación chilena los animales son considerados cosas, como una silla, como un mueble” y agregó que “también estamos trabajando (en otro proyecto) para que se les considere seres vivos sintientes, que tienen conciencia, emociones distintas a las nuestra, que tienen inteligencia y afectos”, precisó. 

 

CONTENIDO DE LA LEY

 

La ley establece diversas medidas entre ellas un registro de animales de compañía, y además, se hará cargo de controlar la población animal con las siguientes medidas:

 

-          Creación de un Registro Nacional de Mascotas que permitirá vincular a cada animal de compañía con su dueño para fiscalizar la tenencia responsable de estos.

 

-          Destinación de recursos para la implementación de campañas de esterilización masiva, registro de animales mediante la implantación de dispositivo electrónico y registro nacional, reubicación de animales abandonados, además de fiscalización para el cumplimiento de la normativa.

 

-           Reconociendo la participación de las organizaciones de cuidado y protección animal para avanzar hacia una tenencia responsable, asignándole la posibilidad de postular a fondos concursables.

 

-          En caso de daño a un animal: se contemplan penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, es decir, entre $467.000 y $1.401.000 además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

 

-          En caso de lesiones graves en la integridad física muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, es decir entre $934.000  y $1.401.000, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

 

-          Las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. Podrán denunciar ante el Juez de Policía Local competente y el responsable de esa mascota, deberá responder civilmente por los daños causados.

Imprimir