Click acá para ir directamente al contenido

Senado pide al Presidente que entregue una bonificación extraordinaria al personal de salud por su lucha contra la pandemia

De manera unánime los parlamentarios aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Mandatario hacer uso de sus facultades constitucionales para ese fin o enviar una iniciativa legal en esa línea.

15 de abril de 2020

Imagen foto_00000025

Con el voto unánime, la Sala del Senado solicitó al Presidente de la República que disponga la entrega de una bonificación extraordinaria para el personal de salud como una manera de compensar la función que cumplen en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

 

La Sala aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Jaime Quintana, Isabel Allende, Carolina  Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro  Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

En lo principal, solicitan al Presidente de la República que ejerza la facultad contemplada en el artículo 32, número 20, de la Constitución Política, que le permite girar recursos por un monto máximo limitado (2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos) con el propósito de hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, y financiar con ellos el pago de un bono temporal y extraordinario o gratificación especial para todo el personal de salud.

 

Asimismo, plantean que en el caso que no use dicha facultad, presente un proyecto de ley que cree un programa de beneficios tanto para los trabajadores que forman parte de la red de salud central como para aquellos que integran el sistema de atención primaria municipal, disponiendo asimismo el pago de un bono temporal y extraordinario o gratificación especial, que en cierta medida compense las vicisitudes derivadas de esta terrible pandemia.

 

Según señalan los senadores en el proyecto de acuerdo "la protección de la salud de los chilenos no podría lograrse sin el valiente y abnegado trabajo desarrollado por mujeres y hombres, quienes no sólo exponen su salud sino que también la de sus cercanos ante una enfermedad altamente contagiosa".

 

Agregan que "a pesar de la función primordial que desarrollan, las remuneraciones que se pagan en el sistema público de salud son bajas, ya que por regla general estos trabajadores ganan menos de $500.000.  Cifra que consideramos, no refleja el real valor de los servicios y ayuda que prestan a toda la comunidad".

 

Es por ello que estiman que el Estado debe reconocer el trabajo desarrollado por miles de funcionarias y funcionarios del área de la salud a lo largo del país, quienes han ejercido un rol clave en la atención médica de los enfermos de COVID-19.

 

"Consideramos que ello debe traducirse en un incremento de las remuneraciones, tanto respecto de aquellos trabajadores que forman parte de la red de salud central como de los que integran el sistema de atención primaria municipal, mediante el otorgamiento de un bono de carácter temporal y extraordinario, durante el periodo en que se mantenga la emergencia sanitaria", puntualiza el texto aprobado.

 

 

 

 

Imprimir