Click acá para ir directamente al contenido

Autocultivo de Cannabis: parlamentarios insisten en su despenalización

Los senadores Alfonso De Urresti y Carlos Montes adhirieron a la demanda de médico psiquiatra que realiza ayuno para solicitar al Ejecutivo dicha medida.

6 de mayo de 2014

Imagen foto_00000017Los senadores  Alfonso De Urresti y Carlos Montes,  junto a los diputados Marcelo Schilling, Alberto Robles y Marco Antonio Nuñez, manifestaron su respaldo al llamado de atención que realiza de Milton Flores, médico psiquiatra, director del Equipo Triagrama, investigadores en Desarrollo Humano, en torno a la urgencia de atender la despenalización del Autocultivo de Cannabis, como un tema de Derechos Humanos.

 

Cabe señalar que, en agosto de 2012, los senadores  Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, ingresaron una moción para que se autorice el autocultivo de cannabis y se permita su uso personal y terapéutico. La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Constitución.

(Boletín 8510-07)

 

El senador De Urresti  insistió en la urgencia de “no criminalizar a sus usuarios y perseguir efectivamente a los narcotraficantes. Son miles de personas quienes apoyan este movimiento,  y esperamos que el Ejecutivo tome cartas  en el asunto de modo de obtener una respuesta de parte de los Ministerios de Salud, Justicia e Interior, destacando el llamado de atención que el Dr. Flores está realizando a través de su ayuno”.

 

Por su parte, el senador Carlos Montes, señaló que “lo urgente es bajar a la marihuana de la lista de delitos de mayor gravedad y, en segundo lugar, despenalizar el autocultivo”, enfatizando que “hay que autorizar para efectos médicos el autocultivo, con un sistema que permita saber qué es lo que está ocurriendo, quién lo tiene, dónde lo tiene, cuántas matas tiene, etc. Y en tercer lugar, creo que hay que abrir una discusión sobre la ley 20.000 para replantearnos en general lo que estamos haciendo con las drogas, porque todo lo que estamos haciendo no está resultando, estamos pedaleando en banda y es necesario precisar cosas de la ley, como de las estrategias de trabajo”.

 

El doctor Flores inició un ayuno indefinido el 16 de Abril  “hasta ver una señal de que el Autocultivo en Chile se resuelva como un asunto de Derechos Humanos”.

 

En tanto, en representación del médico, la psicóloga Gabriela Torres, miembro de Triagrama, señaló que “ya van 20 días de ayuno, y durante ese periodo ha bajado más de 7 kilos, con señales de debilidad en el cuerpo evidentes”.

 

Sobre el autocultivo de Cannabis la profesional señaló que actualmente “se están vulnerando derechos humanos escenciales en usuarios que están siendo discriminados y criminalizados por sus usos recreativos, medicinales o sacramentales. Esto es algo que hay que detener ahora, y por eso hacemos un llamado al gobierno, a los ministerios de justicia, del interior y de salud y a los parlamentarios a tomar cartas en el asunto en breve, de manera urgente”.

 

Imprimir