Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado asiste a Te Deum Evangélico

La senadora Allende agradeció las palabras del presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, quien destacó distintas mociones presentadas por la congresista tendientes a consolidar el principio de igualdad.

15 de septiembre de 2014

Junto a las más altas autoridades del país, la Presidenta del Senado, Isabel Allende tomó parte del Te Deum Evangélico realizado en el marco de las celebraciones del mes de la patria.

 

Imagen foto_00000015La congresista estuvo acompañada  por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

 

La homilía estuvo a cargo del obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, y asistieron los ministros de gobierno, parlamentarios, autoridades eclesiásticas, representantes del Poder Judicial, directivos empresariales, dirigentes sociales y la comunidad evangélica.

 

En la ocasión, el obispo Soto destacó “las recientes mociones presentadas por la senadora Allende”, agradeciendo su proyecto por la igualdad.

 

Cabe recordar que las propuestas fueron presentadas por la parlamentaria con el patrocinio de las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, y los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Hernán Larraín e Iván Moreira.

 

La última de ellas corresponde a una reforma constitucional que equipara el tratamiento que el Estado y sus agentes les deben a las distintas iglesias existentes en Chile y resguarda la objeción de conciencia (Boletín N° 9563-07). La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y se encuentra en primer trámite.

 

Tal como lo manifestó la parlamentaria, estas mociones "corresponden al reconocimiento a la libertad de conciencia e igualdad de culto, que deben ser respetadas y consagradas en nuestra constitución".

 

Finalmente, la titular del Senado recordó que en el Pacto de San José de Costa Rica se estipula que "nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar o cambiar su religión o sus creencias. Por lo tanto, todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole”.

 

LEY DE AMNISTÍA

 

En otro plano, tras el anuncio del gobierno de dar suma urgencia al proyecto que busca terminar con la Ley de Amnistía, la autoridad dijo sentir "el importante paso que da el Estado de Chile para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, en materia de Derechos Humanos”


“Como siempre hemos sostenido y así lo ratifica el Derecho Internacional de los DDHH, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables”, destacó la Senadora de la Región de Atacama.

 

La segunda autoridad del país informó que la suma urgencia definida por el gobierno, consiste en reunir las diferentes mociones presentadas por los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, para ser conocidas y despachados por el Senado en un breve plazo.

 

“Esta anulación ha sido una asignatura pendiente desde marzo de 1990. La Presidenta Bachelet la ha asumido, para poner a nuestro país a la altura de las democracias más avanzadas”, planteó.

Imprimir