Click acá para ir directamente al contenido
Visita de Europarlamentarios a Chile

Refuerzan alianza estratégica entre Chile y la Unión Europea y valoran rol de la institucionalidad chilena

La delegación del Parlamento Europeo sostuvo un encuentro con la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

20 de septiembre de 2021

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y la Unión Europea, los desafíos comunes como la recuperación post-covid-19; la lucha contra el cambio climático, el reforzamiento del multilateralismo y la profundización de la democracia, fueron algunos delos temas abordados por los 5 europarlamentarios quienes sostuvieron un encuentro con la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

 

La delegación integrada por: Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España; Leopoldo López Gil, de España, Marc Ángel de Luxemburgo, Samira Rafaela de Países Bajos, y María Soraya Rodríguez Ramos de España fue recibida en el ex Congreso por la senadora Ximena Rincón.

 

Al término del encuentro, la titular del Senado, destacó la importancia de este encuentro presencial al alero de la modernización y validación del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea.

 

“Las relaciones entre Chile y la Unión Europea y cómo avanzar en la actualización de este acuerdo”, fue parte de la agenda de temas, “además, del interés de ellos de conocer de cerca el proceso constituyente y cómo el parlamento y la institucionalidad han avanzado para resolver los distintos problemas que se visibilizaron con el estallido social”.

 

La senadora Rincón aseveró que “los europarlamentarios destacaron cómo la institucionalidad de Chile ha sido capaz de resolver sus diferencias y construir un mejor país”.

 

 

En esa línea, la europarlamentaria Rodríguez-Piñero afirmó que “fue una reunión muy gratificante que sirvió para constatar los enormes lazos que nos unen como países socios, aliados y amigos”.

 

Asimismo resaltó que “sirve para compartir con la sociedad este proceso que “es un referente a nivel mundial pues Chile -ante las demandas de la ciudadanía y la conflictividad social ha respondido con la unión de los partidos políticos para abordar el proceso constituyente que es un ejemplo”.

 

Agregó que “esta es la primera vez en Chile que tiene lugar una asamblea constituyente paritaria y con la participación de representantes de los pueblos originario, que es un ejemplo de inclusividad”.

 

Durante su visita los  Europarlamentarios se reunirán con las más altas autoridades del país que incluyen además al presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique; al titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen; al Ministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet; y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Imprimir