Click acá para ir directamente al contenido

Senadores Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros encabezan la nueva Mesa de la Corporación

Tras culminar el periodo de la Testera encabezada por los senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, la Sala se pronunció al inicio de la sesión ordinaria por los nuevos integrantes.

17 de marzo de 2020

 

 Imagen foto_00000027

 

Por 22 votos a favor la senadora Adriana Muñoz fue elegida Presidenta del Senado, mientras que su par, la senadora Carmen Gloria Aravena obtuvo 14 sufragios.

 

Adriana Muñoz se convierte en la segunda mujer que asume la testera de la Cámara Alta, luego de su par Isabel Allende.

 

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, fue electo Vicepresidente al obtener 22 votos; mientras que su par Luz Ebensperger obtuvo 14 sufragios.

 

De este modo, se procedió a instalar la nueva Mesa tras la renuncia de sus antecesores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti.

 

Tras la votación se realizaron los discursos de instalación, así como la despedida del saliente Presidente, los que estuvieron marcados inevitablemente por la contingencia de una de las peores crisis sanitarias de los últimos años; así como las demandas y movimientos sociales.

 

MOMENTO SIN PRECEDENTES

 

Las primeras palabras de Adriana Muñoz, fueron de agradecimiento y de reflexión: “enfrentamos una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. La normalidad de nuestra vida se ha visto suspendida y aún estamos redefiniendo cómo es posible seguir operando”.

 

Agregó que “el periodo 2020-2021 estará marcado por dos grandes hechos: cómo enfrentaremos la emergencia de salud que estamos viviendo y cómo somos capaces de adaptar a esta nueva realidad nuestra determinación impostergable de cambiar nuestra constitución y muchas de nuestras leyes para dar respuesta a la enorme demanda social”.

 

Precisó que “esta emergencia nos demuestra una vez más algo que a ratos olvidamos: que somos frágiles, que nos necesitamos y, sobre todo, que dependemos todos, todas, sin excepción, de la solidaridad del otro, del cuidado mutuo, de la conciencia de cómo nos afectan las decisiones de los otros. Ninguna persona se salva por si sola”.

 

Desde esta Mesa, proponemos al presidente de la República una comisión nacional de crisis, de cara a la emergencia, coordinada por un delegado presidencial, integrada por el colegio médico, ex ministros de salud, decanos de medicina y científicos del área, que permita guiar y ponderar las decisiones necesarias. Todas las medidas que requieran ley y vayan en ese sentido, tendrán el apoyo esta mesa.

Respecto a la crisis  social, la senadora Muñoz, precisó que "necesitamos canalizar este conflicto, avanzando hacia el nuevo Pacto Social que hoy día exigen chilenas y chilenos, acorde a un país que ha crecido, que ha llegado a un producto bruto de 25.000 dólares, pero donde conviven realidades dolorosamente dispares, con una vergonzosa concentración de la riqueza que hiere y margina a una sociedad de seres humanos iguales en dignidad y derechos". 

Asimismo, rechazó las expresiones de todo tipo de violencia. "No tengo duda alguna en condenar la violencia y el vandalismo, pero no es aceptable que se siga usando esta situación para hacer política de trincheras a partir de una falacia: que están de un lado quienes rechazan la violencia y, por el otro, quienes la avalamos". 

CUENTA DE CIERRE

En tanto, el presidente saliente tomó la palabra para señalar que “sabíamos que la tarea sería compleja, pero nunca imaginábamos la magnitud de los desafíos que enfrentaríamos, en uno de los años más difíciles desde el retorno a la democracia”, dijo al inicio el ahora ex presidente del Senado.

Durante su gestión, el senador Quintana apuntó a la modernización de la corporación, robustecer vínculos con la sociedad, e impulsar leyes que reivindicaron derechos y libertades, como el matrimonio igualitario, el despacho a ley de la indescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y la Ley Gabriela.

“Realizamos 110 sesiones, la cifra más alta desde el retorno a la democracia”, destacó, para luego agregar que “el 2019 equiparamos la cifra de mociones y mensajes despachados. Eso es un reconocimiento al trabajo de producción legislativa de las senadoras y senadores y al rol de este poder del Estado”.

Por otra parte, Quintana reflotó la discusión en torno a un proceso constituyente, el cual se concretó con el acuerdo firmado la madrugada del 15 de noviembre, en medio del estallido social.

En ese contexto, y considerando también la contingencia por la pandemia coronavirus, el legislador hizo un llamado a sus pares a “cuidar el plebiscito”.

“Todos sabemos que la primera prioridad es la salud de la población y por eso se requiere de una reflexión serena, para que la decisión en las urnas se haga en el mejor momento posible”, señaló.

Por último, instó a sus pares a ser parte de las soluciones de la crisis social en nuestro país. “En momentos de crisis esta labor es más importante que nunca, el presidencialismo se está atenuando y el rol del Parlamento cobra más relevancia. No son tiempos para arrancar, son tiempos para enfrentar las dificultades con coraje y generosidad”, sentenció.

  

TRAYECTORIA

 

Desde que fue electa para el período 2014-2022, Muñoz D’Albora ha ejercido un rol legislativo en el Senado con especial interés por la equidad de género, el trabajo, los recursos hídricos y asuntos relativos a la familia.

 

De hecho, en la última legislatura fue presidenta de las comisiones Especial de la Mujer y Equidad de Género; y del Trabajo y Previsión Social.

 

La legisladora suma una vicepresidencia en la Cámara Alta, en el año 2015 durante la presidencia del ex congresista Patricio Walker.

 

Asimismo, previo a su rol en el Senado, Muñoz inscribió su nombre como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados para el año 2002-2003.

 

 

Imprimir