Click acá para ir directamente al contenido

Ciberseguridad: Valoran preocupación del Ejecutivo por construir una política nacional sobre la materia

La Comisión de Defensa del Senado ha recibido a representantes de diversas entidades vinculadas al tema para conocer detalles de lo que se está realizando en el país.

13 de octubre de 2014

Como una medida que va en la línea correcta calificó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica, el anuncio realizado por el gobierno de constituir un equipo de trabajo multisectorial para confeccionar una política de ciberseguridad.Imagen foto_00000003

 

Cabe recordar que la Comisión de Defensa se preocupó por conocer cuáles son los avances que tiene Chile en esa materia, para lo cual recibió las opiniones de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas y de la PDI, entre otros.

 

“Estamos empeñados en que el país pueda tener una política nacional de defensa del cibercrimen y ya hemos estado logrando algunos resultados porque el Gobierno ha citado a reunión a las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas, de Investigaciones, de Carabineros y también de la Cancillería, el Ministerio del Interior y de Defensa con la finalidad de empezar a trabajar un propuesta en esta materia”, explicó el senador Prokurica.

 

El legislador agregó que “debemos transitar hacia una política de Estado en esta materia, porque distintos sistemas que se manejan a través de la internet, podrían eventualmente tener vulnerabilidades”.

 

Durante la última sesión de la instancia, los senadores conocieron lo que está realizando la unidad de cibercrimen de la Policía de Investigaciones. “Es una institución que está en el peak de la tecnología en esta materia. Ellos nos han contado qué cosas están haciendo, cuáles son sus propuestas y de qué manera van a participar en esta política de Estado”, señaló el senador Prokurica.

 

El parlamentario precisó que además de considerar a los organismos del Estado en la confección de esta política “hay que incorporar a las empresas privadas que son algunas de las que tienen la mayor cantidad en las comunicaciones chilenas y por lo tanto, creemos que vamos en la línea correcta”.

Imprimir