Click acá para ir directamente al contenido

  Cerca de 200 personas asistieron a la Charla del científico británico Paul Davies: ¿El Origen de la Vida¿

  En el marco del trabajo que desarrolla la Comisión de Desafíos del Futuro el académico y científico británico de nivel mundial, Paul Davies expuso sobre las distintas teorías que justifican el hecho que la vida habría comenzado en otros planetas.

11 de junio de 2012

Imagen"El origen de la vida sigue siendo una de las principales cuestiones sin resolver de la ciencia. Una de las cosas que nos gustaría saber es si la vida es muy probable o, por el contrario, altamente improbable". Con estas interrogantes por resolver, el Profesor Paul Davies dictó la Charla: "El Origen de la Vida", que recoge las investigaciones que se realizan para llevar colonias humanas a otros planetas. (Vea la charla por TV Senado)

 

Hasta el Salón de Honor del Congreso Nacional llegaron cerca de 200 estudiantes, académicos y especialistas de distintas universidades y centros de estudios quienes siguieron atentamente la exposición del distinguido Catedrático Regente y Director de BEYOND: Centro para Conceptos Fundamentales en Ciencia de la Universidad Estatal de Arizona, donde además se desempeña como Co-Director de Cosmología Iniciativa e Investigador Principal del Centro para la Convergencia de la Ciencia Física y Biología del Cáncer.

 

El encuentro fue presidido por los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Desafíos de Futuro, respectivamente. En su introducción, el senador Girardi recordó que esta no es la primera vez que Paul Davies dicta una charla en este recinto ya que en diciembre pasado, participó junto a otros Premios Nobel en el Congreso de Futuro I, que se realizó con motivo del Bicentenario del Congreso Nacional.

 

En su charla, Paul Davies describió las huellas que han dejado en la superficie de la luna y en otros planetas, diversos meteoritos que se han estrellado contra su superficie y señaló que bajo esta premisa es fácil suponer que el planeta Tierra también ha sufrido los embates de estos fenómenos, desde hace millones de años, pero dada su atmósfera son más difíciles de distinguir.

Aseveró que restos de numerosos meteoritos se han encontrado en distintas partes del planeta y, parte de la tesis del origen de la vida permite afirmar que la vida se puedo haber formado en otro planeta y llegó a la tierra a través de un meteorito.

 

"Mi teoría favorita es que la vida se formó en Marte, y eso tiene que ver con que es un planeta más pequeño. Hay razones para suponer que la vida se formó allí y se puede ver que el bombardeo que afectó a todos los plantes hace millones de años también afectó a Marte y de hecho pudieron haber tenido suficiente energía para liberar rocas al espacio y algunas podrían haber caído en la tierra", dijo Davies.

 

Puntualizó que los lugares más fáciles de pesquisar son el desierto de Atacama y la Antártica y recordó que en la Universidad de Arizona tenemos 3 rocas que tuvieron su origen en Marte. Asimismo recordó cuando en 1996, el entonces Presidente Bill Clinton anunció que la NASA tenía evidencia de vida en ese planeta.

 

Al término de la exposición se abrió una interesante ronda de preguntas donde hubo la posibilidad de intercambiar opiniones sobre las teorías expresadas.

Cabe recordar que Davies ha escrito unos 30 libros, muchos de ellos para el público general, siendo el más reciente "El extraño silencio: ¿Estamos solos en el Universo?". en 2006, colaboró en la creación del Centro Australiano de Astrobiología en Sidney.

 

En 1995, recibió el Templeton Prize por su trabajo sobre el significado profundo de la ciencia.  Además ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: el Faraday Prize, otorgado por la Sociedad Real, la Kelvin Medal, concedida por el Instituto de Física del Reino Unido, con el Robinson Cosmology Prize 2011, así como muchos premios literarios y tres grados honorarios.  En junio de 2007, fue nombrado Miembro de la Birthday Honour List de la Reina y en diciembre de 2011 recibió la Medalla del Bicentenario de Chile.

 

Paul Davies también es mundialmente conocido como comentarista de radio y televisión, siendo el autor de cientos de publicaciones y artículos en revistas especializadas.

 

 

 

Imprimir