Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión del Futuro del Senado recibió a Presidenta de Comisión del Futuro de Finlandia

  En la oportunidad, la diputada Päivi Lipponen, se refirió a la importancia de" modificar el actual sistema económico hacia una economía verde y socialmente sustentable, donde la educación juega un rol fundamental".

14 de mayo de 2012

ImagenLa Diputada Päivi Lipponen, Presidenta de la Comisión del Futuro de Finlandia, fue invitada a la Comisión del Futuro del Senado, que preside el senador por Guido Girardi. A la cita también asistieron académicos, científicos,  premios nacionales de ciencias y representantes de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, de Magallanes, de Valparaíso y la UMCE, además de los senadores Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte.

 

Como "un privilegio y una gran oportunidad" calificó el senador  Girardi la presencia de la diputada en la Comisión del Futuro, agregó que "la experiencia finlandesa nos permite ver cómo un país que hace 30 años atrás exportaba recursos naturales hoy es una gran potencia en la exportación de ciencia y tecnología. Finlandia fue lo que hoy es Chile, ellos dejaron de exportar sus insumos, que era un pequeño negocio de divisas, y comenzaron a exportar inteligencia. Deberíamos de aprender de esta experiencia y por ejemplo, en vez de exportar litio que es un negocio de 1.000 millones de dólares anuales, exportemos baterías con litio alcanzando los 40 mil millones de dólares".

 

La Comisión de Futuro de Finlandia se centra en la construcción y fortalecimiento del capital humano. Y algunos de sus proyectos más inmediato es el lanzamiento de un libro que explica cómo los investigadores pueden integrarse mejor con las redes internacionales, con el objetivo de aumentar la investigación aplicada por sobre la investigación básica. También lanzaron un concurso de ensayos, abierto a la ciudadanía, sobre "innovación y cambio" que busca incorporar la literatura a la investigación del futuro. La idea del concurso es que posteriormente la Comisión, publique los mejores ensayos sobre lo que piensan los finlandeses del futuro.

 

La diputada precisó que la discusión pública en Finlandia, está centrada en el calentamiento global, la sustentabilidad y el ahorro de energía, lo que la diputada calificó como una "bio era", centrada en la utilización de materiales sin daño para el ambiente y el acceso global a  tecnología de punta.

 

También se refirió a la importancia de modificar el actual sistema económico hacia una economía verde y socialmente sustentable, donde la educación juega un rol fundamental.

 

La experiencia de Finlandia en la materia ha tenido resultados de alto impacto y le han permitido convertirse en uno de los líderes en materia de desarrollo humano en el mundo. Esto gracias a la voluntad de su clase política de anticiparse a los cambios y apostar fuertemente por la investigación científica y social, así como la reestructuración de una industria basada hace 25 años en la exportación de recursos naturales, a una de tecnología de punta.

 

Para ello, el Parlamento Finlandés se puso como objetivo ser  un facilitador de la estrategia, siguiendo el ejemplo de países como Gran Bretaña, Francia, Israel, Australia y Estados Unidos.

 

Para emular la experiencia internacional, el Congreso chileno organizó en diciembre del año pasado el Congreso del Futuro que reunión a premios nóbeles y a los más destacados investigadores en materia de vida en el espacio, nanotecnología, relación hombre máquina, redes, ecología,  etc. Este encuentro se repetirá la tercera semana de enero próximo, y a diferencia de la primera experiencia, éste pretende involucrar aún más a las regiones, a sus universidades y a los jóvenes y adultos jóvenes que están pensando la ciencia del país.

 

Los senadores comentaron que Finlandia está a la vanguardia en la construcción de una economía del conocimiento, profundamente marcada por la igualdad de género desde la cuna y el acceso a educación, salud y políticas públicas de gran calidad, además de tecnología e internet para todos sus ciudadanos.

Imprimir