Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión del Futuro recibirá a Presidenta de su homóloga de Finlandia

  La Comisión del Futuro, encabezada por el Senador Guido Girardi y que cuenta con la asistencia permanente de premios nacionales de ciencias, recibirá hoy a las 11.30 horas a la Presidenta de la Comisión de Futuro del Parlamento de Finlandia, diputada Päivi Lipponen.

14 de mayo de 2012

"El salto de Chile al desarrollo en un siglo XXI que desafía y rompe con los esquemas  tradicionales pasa obligatoriamente por que la política en su conjunto entienda y se asocie con quienes están pensando el futuro en materia de ciencias, humanismo y tecnología", explicó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Futuro.

En esta línea, anunció que la instancia, recibirá a la Presidenta de la Comisión de Futuro del Parlamento de Finlandia, diputada Päivi Lipponen. A la cita han confirmado su presencia premios nacionales de ciencia y rectores de universidades tradicionales.

La diputada Lipponen también expondrá en un seminario sobre Gestión del Conocimiento organizado por el Congreso el jueves 17 en la sede legislativa de Santiago. En la ocasión se presentará el libro "Desarrollo e Implementación de la Gestión del Conocimiento del Parlamento de Finlandia".

La experiencia de Finlandia en la materia ha tenido resultados de alto impacto y le han permitido convertirse en uno de los líderes en materia de desarrollo humano en el mundo. Esto gracias a la voluntad de su clase política de anticiparse a los cambios y apostar fuertemente por la investigación científica y social, así como la reestructuración de una industria basada hace 25 años en la exportación de recursos naturales, a una de tecnología de punta.

Para ello, el Parlamento Finlandés se puso como objetivo ser  un facilitador de la estrategia, siguiendo el ejemplo de países como Gran Bretaña, Francia, Israel, Australia y Estados Unidos.

Para emular la experiencia internacional, el Congreso chileno organizó en diciembre del año pasado el Congreso del Futuro que reunión a premios Nobel y a los más destacados investigadores en materia de vida en el espacio, nanotecnología, relación hombre máquina, redes, ecología,  etc.

Este encuentro se repetirá en enero próximo, y a diferencia de la primera experiencia, éste pretende involucrar aún más a las regiones, a sus universidades y a los jóvenes y adultos jóvenes que están pensando la ciencia del país.  También se invitará a científicos de alto nivel internacional y del mundo de las ciencias sociales y se espera volver a contar con la asistencia de premios Nobel.

Cabe recordar que la Comisión del Futuro se estableció como una comisión permanente del Senado y comenzó a sesionar en abril de este año.  Está conformada por los senadores Guido Girardi, Carlos Cantero, Ximena Rincón y Francisco Chahuán. Se estableció como una Comisión permanente de siete miembros y funciona además como instancia asesora en materias de futuro y ciencia.

La Comisión ya ha presentado dos Proyectos de Acuerdo; uno para la creación de un Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y la solicitud formal al Ejecutivo de establecer una moratoria a las concesiones de explotación del Litio, con el objeto de elaborar una ley que apoye el desarrollo de tecnologías con valor agregado asociadas al Litio.

Imprimir