Click acá para ir directamente al contenido

  Expertos advierten que cambio climático limita desarrollo de la tierra y llaman a la unidad para resolverlo

  El Premio Nobel de Química y presidente del ICSU, Internacional Council for Science, Yuan Tseh Lee y la vice presidenta de TERI-NA, The Energy and Resources Institute North America, Leena Srivastava dialogaron sobre el futuro del planeta tierra.

1 de diciembre de 2011

Un urgente llamado para enfrentar el cambio climático y trabajar unidos para encontrar una nueva forma de desarrollo armónico con la naturaleza, realizaron el Premio Nobel de Química y presidente del ICSU,  Internacional Council for Science, Yuan Tseh Lee y la vice presidenta de TERI-NA, The Energy and Resources Institute North America, Leena Srivastava, durante la mesa redonda titulada ¿Sobrevivirá el planeta tierra?: Equilibrios en medio de catástrofes, en el Congreso del Futuro (Vea el panel de TV Senado).

 

La instancia (Vea la Galería Fotográfica), fue moderada por el Premio Nacional de Biología y Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, y contó con la asistencia de cerca mil personas.

 

Imagen
Leena Srivastava
La economista de la India Leena Srivastava,  quien además es miembro del Grupo Consultivo sobre Energía y Clima de la Secretaría General de la ONU, explicó que "el cambio climático es uno de los limitantes que restringen nuestro desarrollo. También ha influido el aumento del crecimiento de la población. Hoy se proyecta que en el 2050 existirán cerca de 9 mil millones de personas".

 

Añadió que "estamos viviendo una crisis del petróleo, el agua se ha transformado en un bien escaso y en los últimos años hemos experimentado la inestabilidad financiera y todo estos síntomas están relacionados con mucha fuerza con respecto al cambio climático".

 

Insistió que "cada vez hay más evidencia que el clima está cambiando, inclusive podemos establecerlo en forma convincente. El problema no es si los países tienen gases de invernadero que eliminar, sino cómo podemos solucionarlo, según el contexto local de cada nación".

 

Enfatizó que "a pesar que el calentamiento global antropogénico no está confirmado, pero si se llegara a realizar y no tomamos acciones, los economistas nos dicen que se vamos a perder cerca del 20% del PIB a nivel mundial".

 

CONSUMO DE RECURSOS SIN LÍMITES

 

Imagen
Yuan Tseh Lee
A su vez,  el Premio Nobel taiwanés Yuan Tseh Lee, quien también es presidente del ICSU, Internacional Council for Science advirtió que en la actualidad "consumimos los recursos de 1,5 planetas tierras al año y eso se ha debido a la globalización y al sistema de vida moderno que implica un gran consumo de energía".

 

En ese sentido, agregó que "estamos transgrediendo los límites, hay muchos síntomas que el planeta tierra está en peligro. No debemos elevar la temperatura de la tierra a más 2 grados Celsius, tal como lo fue en la revolución industrial".

 

Precisó que "si la temperatura corporal aumenta en 2 grados Celsius, el cuerpo se enferma, lo mismo ocurre con el sistema planetario. Si incrementamos la temperatura de la tierra, nos exponemos a eventos catastróficos enormes y a los humanos se va a ser muy difícil vivir en la tierra e inclusive se podrían en riesgo los diversos ecosistemas".

 

Subrayó que "es importante que despertemos,  y que exista una disminución de la huella de carbono en los países desarrollados. El futuro depende de los llamados en los países en desarrollo, ellos deben encontrar una nueva forma de alternativa de energía, no pueden darse el lujo de copiar a los países ricos".

 

El científico taiwanés propuso gastar "el 1% del presupuesto de defensa para desarrollar la sustentabilidad global, pero esto no ha ocurrido y es importante hacer algo al respecto. La sociedad humana debe ayudar para proteger los ecosistemas, el 2050 aumentará la población mundial a 9 mil millones y por ello, tenemos que aumentar la producción de los alimentos".

 

Enfatizó que "debemos actuar unidos con una urgencia feroz, todos debemos estar de acuerdo que hay una situación grave con respecto al calentamiento global. Debemos cambiar la sociedad, la economía de mercado libre no ha sido la solución de nuestros problemas; necesitamos encontrar una nueva forma de desarrollo con armonía con la naturaleza".

 

Con respecto, a Chile, Yuan  Tseh Lee manifestó que "Chile tiene un gran potencial en energía solar. Si se usa dicha energía para bombear agua, sería una forma de utilizarla en forma más eficiente. Si construimos una transmisión energética desde Sudamérica hacia el resto de los continentes, Chile tendría una gran ventaja porque posee muchísima energía solar".

 

ALMUERZO CON EL PRESIDENTE PIÑERA

 

Imagen
Almuerzo en La Moneda
En la oportunidad el moderador de la mesa, Juan Asenjo, se refirió al almuerzo que ofreció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda en honor a los científicos y Premios Nobel que asisten a este encuentro.

 

"Compartimos un almuerzo con el Presidente de Chile y él prometió hacer una prioridad nacional la ciencia, tecnología e investigación, ojalá que ello ocurra con una mayor inversión del PIB", dijo. El comentario sacó aplausos de la audiencia.

Imprimir