Click acá para ir directamente al contenido

  Los desafíos políticos institucionales que generan las tecnologías y la información

  Los ministros de Educación y de la Presidencia, junto a los titulares de ambas Cámaras del Congreso realizaron un profundo análisis en el marco de las conclusiones del seminario "Gestión del Conocimiento para una nueva Ciudadanía", y el lanzamiento del libro "Gestión del Conocimiento en el Parlamento de Finlandia".

18 de mayo de 2012

Las nuevas miradas sobre la política institucional bajo la óptica de las tecnologías y la información analizaron los ministros de Educación Harald Beyer, de la Presidencia, Cristián Larroulet; los Presidentes del Senado y la Cámara, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, respectivamente, junto al senador Carlos Cantero, en el marco de las reflexiones finales del seminario "Gestión del Conocimiento para una nueva Ciudadanía", que se realizó en el Congreso en Santiago.

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, valoró la iniciativa impulsada por el senador Cantero  en orden a organizar  este Seminario que nos "invita a discernir mirando el horizonte y saliendo por un día de la limitación de nuestras propias controversias de coyuntura". (Vea las conclusiones por TV Senado)

Constató "la necesidad de hacer filosofía política en un país en que siento que el debate de ideas se ha limitado y en los últimos años no se ha enriquecido". Añadió que "estamos en un momento delicado de la política nacional. A diferencia de otras naciones Chile no está amenazado por un colapso del sistema político como resultado de la crisis económica o la incapacidad de las autoridades como el caso de Grecia. Sin embargo, estamos viviendo un fenómeno agudo de debilitamiento de la representación política en democracia".

En su opinión "desde mi óptica siento que nuestro desafío no está en el ámbito tecnológico sino en el político institucional. Tenemos una  sociedad profundamente más informada que cuenta con acceso al conocimiento  como nunca antes tuvo. Se han ensanchado las fronteras del conocimiento a un grado que sistema institucional chileno ha quedado desfasado".

Por ello consideró que "si no generamos reformas profundas el sistema político institucional, éste será cuestionado en poco tiempo más porque estos fenómenos son más largos en el tiempo. No cabe duda que tenemos un sistema electoral anacrónico y creo que no estamos en condiciones de resistir  sin que se generen mecanismos como, por ejemplo la iniciativa popular de ley".

Puntualizó que "no podemos vivir muchos años más con un Estado frente al cual la sociedad exige resolver sus problemas. Por ejemplo, la concentración de la riqueza y la propiedad llega a grados que generan irritación. La gente se da cuenta y tiene los conocimientos para saber lo que está ocurriendo y demanda respuestas al Estado que no tiene condiciones para resolver".

El senador Escalona aseveró que" la idea de que los parlamentarios son holgazanes no son sino la expresión de que el sistema institucional no cuenta con soluciones que le exigen". Además "los conflictos y el lenguaje destemplado en las relaciones políticas y la pérdida de amistad cívica que estamos viviendo tiene relación con que una persona sabe usar la tecnología pero no sabe convivir con ella. Se responde sin pensar cualquier improperio, sin pensar en la responsabilidad social".

AVANZAR JUNTOS

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, felicitó a los organizadores de este Seminario y, especialmente al senador Cantero porque "quienes lo conocemos sabemos que es un entusiasta promotor de las nuevas tecnologías y de la modernización de la labor del Parlamento".

Señaló que "el ser humano se ha desarrollado por muchos siglos dadas sus características propias de su libertad y ha construido sociedades cada vez más complejas y así hemos ido avanzando a lo largo del desarrollo de la humanidad. No hay duda que parte de ese avance y progreso está en la capacidad creciente de comunicarnos".

En esa línea aprovechó la instancia para detallar algunas de las tareas que dentro del gobierno y el Poder Ejecutivo estamos realizando, tales como, seguir colaborando e impulsando la cobertura de la red. Estamos comprometidos a cubrir el 90% del territorio nacional; así como aumentar de 4 mil a 10 mil las escuelas conectadas, bajar los costos y aumentar la red para aumentar la transparencia en todos los entes del Estado".

Al respecto recordó el instructivo presidencial para que los funcionarios públicos hagan públicas sus declaraciones de interés y el ingreso de Chile a la iniciativa de "Open Government Partnership"  que compromete a un conjunto de países para avanzar en el proceso de transparencia".

Asimismo mencionó las tareas desarrolladas en orden al portal para la transparencia del Estado de Chile y que apunta a que todo ciudadano tenga acceso en obligaciones de transparencia activa y de Chile Atiende. Finalmente aludió a la frase del libro sobre Gestión del Conocimiento y expresó que "tenemos que trabajar juntos y crear procesos de cambio continuos para futuro".

TECNOLOGÍAS NO CREAN COMUNICACIÓN PER  SE

Por su parte, el ministro de Educación Harald Beyer, se refirió a la gestión del conocimiento desde el punto de vista de la educación y expresó que "el único capital irremplazable es el conocimiento y la calidad de las personas". "Detrás de esto hay una reflexión muy profunda y que, de alguna forma establece el centro de gestión de conocimiento que supone conectar persona s con personas e información y esa conexión es clave en el proceso de  desarrollo del conocimiento".

Puntualizó que "muchas veces se produce la confusión pues internet y las tecnologías, son formas de capturar información pero no crean conocimiento per se". Precisó que cuando se habla de gestión de conocimiento lo que tenemos que transformar en educación es la sala de clases y la tecnología puede ser muy útil".

Recordó que "cuando uno mira los efectos de la jornada escolar completa en el núcleo pedagógico, los efectos son modestos. Es decir, no basta con impulsar políticas que generan más acceso a la información como pretendía esta política; sino aprender las herramientas para hacer frente a la sociedad de la información y ahí tenemos un desafío como país".

LABOR POLÍTICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados Nicolás Monckeberg afirmó que "tengo la sensación de que la información llega con más facilidad por sí misma y el verdadero incentivo es llevar gestión de conocimiento a la administración pública y dentro de ello al Parlamento".

En ese sentido resaltó que "el Congreso y, en especial, la Cámara necesita definir mecanismos que le permitan adaptarse a los cambios e implementar roles en la sociedad. Si alguien pretende desarrollar la labor política ignorando tantas materias de gestión de conocimiento está  equivocado".

Añadió que en materia de participación "la gente exige que sea directa, masiva y si es posible que el ciudadano pueda por vía electrónica seguir la Comisión legislativa y simultáneamente introducir una opinión o pregunta. Es decir, eso que parecía una intromisión ahora es una realidad".

El diputado Monckeberg manifestó que "no es posible que tengamos canales de comunicación por el papel en las relaciones entre el Parlamento y el Ejecutivo".

El senador Cantero anunció que el libro sobre Gestión del Conocimiento será publicado en forma íntegra en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional y en Wikicommons.

Finalmente el congresista de Perú, Mesías Guevara agradeció  la invitación a este seminario porque eventos como éstos "son de suma importancia para nuestros países porque son espacios democráticos para intercambiar ideas y desarrollar una visión compartida y que mejor que usar el conocimiento y llegar a profundas coincidencias, como por ejemplo, romper paradigmas que nos atan al pasado".

Manifestó que "hay muchas coincidencias a nivel latinoamericano y, en ese sentido, creo que  debemos seguir desarrollándonos para encontrar la convergencia".

Imprimir