Click acá para ir directamente al contenido

  Más de 300 personas asistieron a Conferencia de Premio Nobel de Física

  El galardonado astrofísico Brian Schmidt expuso sobre la "Exploración del cosmos desde Chile: comprendiendo el universo y cómo la ciencia genera prosperidad", en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago.

26 de junio de 2012

Imagen"La astronomía y la investigación básica son parte de la comprensión de nuestro lugar en el universo y ofrecen sustento a todo lo humano", así lo afirmó el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt al reflexionar sobre el aporte de estas ciencias al desarrollo de las naciones.

 

El galardonado astrofísico dictó la "Exploración del cosmos desde Chile: comprendiendo el universo y cómo la ciencia genera prosperidad", ante más de 300 estudiantes, académicos, Premios Nacionales de Ciencias y público reunido, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago. (Vea el video de la Conferencia)

 

En la oportunidad, el científico dio a conocer detalles de la investigación que le valió el Premio Nobel de Física, junto a sus pares Saul Perlmutter y Adam Riess por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo. (Vea la galería de fotos)

 

Detalló que en Chile se realizaron investigaciones claves que condujeron al galardón ya que entre 1989 y 1996 los astrónomos de los observatorios Cerro Calán (Universidad de Chile) Mario Hamuy y José Maza, y de Cerro Tololo (National Optical Astronomy Observatory, NOAO, EE.UU.) Mark Phillips y Nicholas Suntzeff, fotografiaron sistemáticamente el cosmos en búsqueda de lo que confirmaron como los mejores indicadores extra galácticos para medir distancias, las supernovas tipo Ia, estrellas moribundas explotando, apoyados por la nueva tecnología CCD, (dispositivos electrónicos fotosensibles), con la que calibraron el mecanismo para determinar distancias a las galaxias anfitrionas de esos astros con una precisión inédita y coherente con la edad estimada del universo.

 

Asimismo, Brian Schmidt recalcó la importancia de la investigación científica básica para el desarrollo de las naciones y aseveró que "el futuro de Chile está en su gente y en la inversión en educación. Eso es lo que OCDE dice que lleva a prosperidad a los países y lo que se necesita son profesores de alta calidad".

 

INVERSIÓN Y DESARROLLO

 

El destacado miembro del Consejo de Investigaciones Científicas de Australia dijo a modo de ejemplo que Chile y Australia comparten varias similitudes, ya que "sus actuales riquezas dependen de sus comodities", por lo mismo aseveró que "el desafío que une a ambas naciones es la inversión en su capital humano".

 

Mencionó como en Australia, las investigaciones en radio astronomía de John O´Sullivan, le permitieron ser reconocido por su trabajo con las señales inalámbricas como el "padre del Wi-Fi".

 

"Eso demuestra la importancia de la investigación básica y para llevarla a cabo se necesita de un plan estratégico, de ciencia e innovación y se requiere vincular a las universidades con las instituciones académicas, de cultura, de innovación y eso es algo que estamos tratando de promover en Australia", dijo Schmidt.

 

A modo de ejemplo, mencionó que Singapur, "un país sin recursos naturales, en 1965 optó por invertir en un programa amplio de educación. Se vinculó a  las universidades con el sector industrial y hoy la economía de ese país está basado en la tecnología e innovación, pasando de ser una nación pobre a una muy rica".

 

En esa línea, dijo que "la astronomía tiene un futuro brillante y gran potencial en Chile. Se ha efectuado un gigantesco trabajo y la siguiente generación cuenta con avanzados telescopios. Por eso es importante aumentar las capacidades del país en materia de investigación y desarrollo".

 

Precisó que "Chile gasta poco en estas áreas y la astronomía ofrece un importante avance para ese proceso y para que Chile pueda ser una sociedad más próspera".

 

PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES

 

Durante la Conferencia también intervinieron Mario Hamuy, miembro del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, quien agradeció la presencia del Premio Nobel de Física 2011 y la posibilidad de intercambiar experiencias con la comunidad científica nacional.

 

El investigador principal del "Carnegie Supernova Program", un proyecto de seguimiento de supernovas en el hemisferio austral financiado por la National Science Foundation, NSF, de EE.UU, también destacó la importancia de la inversión en investigación científica y tecnológica.

 

En tanto, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos de Futuro señaló que "tenemos claro que si la sociedad y los Parlamentos no entienden los desafíos de futuro no podremos incidir en el mundo que viene".

 

Agregó que "queremos un mundo con mayores oportunidades e igualdad y, por eso tomamos la decisión de crear la Comisión de Futuro y un Consejo bicameral que permitirá contar con la asesoría de científicos de alto nivel". Precisó que en materia de Astrofísica y Astronomía Chile tiene un lugar privilegiado porque cuenta con los mejores observatorios del mundo.

 

Posteriormente, Nicholas Suntzeff, doctor en Astronomía y Astrofísica en el Observatorio Lick de la Universidad de California y director científico asociado del Observatorio Internacional Cerro Tololo desde donde fue co-fundador en 1989 del proyecto Calán/Tololo, reflexionó sobre la necesidad de "mirar al cielo, aun cuando en el mundo exista tanto sufrimiento y necesidades". "El cielo pertenece a la humanidad, las culturas siempre han mirado al cielo como su esperanza y éste nos devuelve esta sensación de conexión entre los seres humanos y quizás algún día nos otorgue paz".

 

A su turno, el doctor Alejandro Clocchiatti doctorado en la Universidad de Texas, (EE.UU) e investigador postdoctoral en el Observatorio Internacional Cerro Tololo, e integrante del equipo de búsqueda de supernovas High-Z, detalló las investigaciones y estudios realizados sobre las supernovas que llevó al equipo liderado por Brian Schmidt a descubrir la expansión acelerada del universo. El académico del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile puntualizó que la presencia del doctor Schmidt en Chile significa una ocasión "para celebrar un descubrimiento enorme".

 

Finalmente, el doctor José Maza, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias comentó la exposición del astrofísico Brian Schmidt. Asimismo en su calidad de miembro fundador del Proyecto Calán/Tololo, y especialista en la detección de supernovas valoró la oportunidad de poder contar con la presencia del Premio Nobel de Física, como una forma de dar cuenta a la sociedad del esfuerzo científico, cuyos resultados contribuyeron al descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

 

INVESTIGACIONES Y ENERGÍA OSCURA

 

ImagenEl doctor Schmidt respondió luego una ronda de preguntas del público presente en el Salón de Honor y señaló la importancia "en invertir en personas que van a ser productivas en los próximos 50 años. El problema es que es costoso y requiere de nosotros hacer un sacrificio en el corto plazo para una prosperidad en el largo plazo".

 

Asimismo, el científico ahondó en las teorías sobre la energía oscura que constituye cerca de las tres cuartas partes del universo y que hace que el universo se expanda más rápidamente, generando el fin de las galaxias en el horizonte. Al respecto, reconoció que "la energía oscura sigue siendo un enigma ya que solo conocemos sus efectos".

 

 

 

Imprimir