Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevos incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo fueron aprobados por el Congreso

  La iniciativa que apunta a aumentar el actual nivel de inversión privada en esta área quedó en condiciones de ser promulgada como Ley tras ser ratificada por ambasa Cámaras.

18 de enero de 2012

Por unanimidad, y sin debate, la Sala del Senado despachó en particular el texto del proyecto que modifica la ley que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

De este modo, la iniciativa que tiene por objeto incrementar en nuestro país la inversión en estos rubros (I+D) y que hoy solo representa el 0,4% del Producto Interno Bruto, fue luego ratificada por la Sala de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República.

En la oportunidad, intervino el ministro de Economía, Pablo Longueira quien agradeció el trabajo de las Comisiones de Educación y de Hacienda para despachar este proyecto y la disposición del Senado para darle prioridad a su tramitación

Asimismo recordó que "somos el país de la OCDE que menos invierte en I+D y esto nos va a permitir que la inversión en capital humano, que son más de 2 mil chilenos estudiando en el extranjero vuelvan a Chile para investigar en los centros que van a construirse".

El proyecto introdujo dos indicaciones para mantener como crédito fiscal al impuesto de primera categoría el actual 35% por concepto de esta inversión y una modificación del senador Gómez en el sentido de que exista un registro en CORFO de las empresas que se acojan al beneficio para que haya mayor transparencia.

En lo fundamental, el proyecto flexibiliza la constitución de consorcios entre universidades y empresas, con el objeto de ejecutar proyectos de investigación aplicada.

Además regula el procedimiento de certificación, por parte de CORFO, de los proyectos de investigación y desarrollo, anterior y posterior a su realización, como requisito para acceder a los beneficios tributarios.

Imprimir