Click acá para ir directamente al contenido

  Universidades deberían desarrollar investigación aplicada antes de poder acreditarse

  Así lo plantearon los senadores de la Comisión de Futuro tras escuchar a los encargados de investigación y postgrado de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Concepción y Austral de Chile, respecto de la labor que se realiza en esas áreas.

11 de junio de 2012

ImagenPreparar el capital humano para el siglo XXI y no para el siglo pasado es uno de los desafíos que identificó la Comisión del Futuro del Senado, encabezada por el senador Guido Girardi, y en la que también participaron los senadores Carlos Cantero y Francisco Chahuan, tras recibir a los encargados de investigación y postgrado de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Concepción y Austral de Chile.

Los representantes de los centros académicos expusieron sobre el desarrollo de la ciencia, la docencia y la investigación aplicada, ya que el objetivo de estas presentaciones es que los parlamentarios conozcan el estado de avance de la materia desde las universidades, para proponer "un chasis legislativo que permita incrementar los recursos que se destina al desarrollo de la ciencia y de la ciencia aplicada".

El senador Girardi, indicó que en Chile "falta un enfoque de proyecto país para la ciencia. Por ejemplo, un nicho va a ser la astrofísica y la astronomía, formar ciencia en física y matemática es un servicio que el país puede dar a todo el mundo. Esa es un área muy relevante, un potencial de Chile único que es la ventana al universo".

Agregó que "Chile también tiene que ser líder en energías renovables, todo lo que tenga que ver con el mar, con la biotecnología, la nanotecnología, la minería y ahí es donde podemos definir ámbitos de desarrollo para que las universidades hagan investigaciones localizadas para las potencialidades de sus regiones".

En ese sentido argumentó que "las universidades están formando capital humano para el siglo XX y no para los desafíos del siglo XXI". Y es por ello que propondrán que, "para que una universidad pueda ser acreditada, también tenga que tener programas de desarrollo en ciencias, contratación de doctores y realizar investigación aplicada. Hay muchas tareas donde tenemos que hacer sugerencias para pensar el Chile del siglo XXI", precisó.

Coincidió con su par, el senador Chahuán quien explicó que "estuvimos analizando cuales son los focos de investigación que realizan, la participación de Conicyt para incentivar este tipo de programas".

Destacó además el caso del CERN, (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), ubicado cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza con el proyecto de acelerador de partículas y que cuenta con la participación de académicos y doctorados de la Universidad Católica y de la Federico Santa María.

A juicio del senador Chahuán esto demuestra el grado de profesionalización de los doctorados y de cómo son requeridos en Europa para trabajar en uno de los proyectos científicos más importantes del último tiempo.

CHARLA DE PAUL DAVIES

Los senadores de la Comisión de Desafíos de Futuro también invitaron a presenciar la charla del académico y científico británico de nivel mundial, Paul Davies  que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18:30, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago.

Cabe recordar que Davies ya estuvo en Chile en diciembre de 2011, junto a numerosos Premios Nobel, en el Congreso de Futuro I  y, en esta oportunidad expondrá sobre "El Origen de la Vida y de la Vida del Universo", esto en el contexto de que en los próximos años se planifican establecer colonias humanas en Marte.

El Profesor Davies es Catedrático Regente y Director de BEYOND: Centro para Conceptos Fundamentales en Ciencia de la Universidad Estatal de Arizona, donde además se desempeña como Co-Director de Cosmología Iniciativa e Investigador Principal del Centro para la Convergencia de la Ciencia Física y Biología del Cáncer.

Antes de mudarse a Estados Unidos, en 2006, colaboró en la creación del Centro Australiano de Astrobiología en Sidney.  Davies ha escrito unos 30 libros, muchos de ellos para el público general, siendo el más reciente "El extraño silencio: ¿Estamos solos en el Universo?".

Imprimir