Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Comisión de Salud acuerda prohibir ingreso a esta instancia al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

La autoridad está siendo cuestionada por la participación que habría tenido a la hora de dar a conocer la autopsia del presidente Frei Montalva, quien falleció en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras ser operado de una hernia al hiato.

16 de agosto de 2018

Imagen foto_00000012Con los votos a favor de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Rabrinadath Quinteros, la Comisión de Salud decidió solidarizar con la Democracia Cristiana  (DC), prohibiendo el ingreso a esta instancia como a la Sala, al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien estaría involucrado en el ocultamiento del informe de autopsia del presidente Eduardo Frei Montalva.

 

En inicio de la última sesión de la Comisión, celebrada el pasado martes 14 de agosto, los legisladores presentes (anteriormente citados) aprobaron la idea puesta en votación por el presidente de la instancia, el senador Guido Girardi.

 

Imagen foto_00000014Luego, el senador Francisco Chahuán expresó su molestia por esta decisión, argumentando que “esta es una imputación compleja porque no ha sido acreditada judicialmente su participación en los hechos. Creo que deberíamos ser proactivos como Comisión y recibir al doctor Castillo, de manera que tenga derecho a defenderse”.

 

Tras la jornada, el senador Girardi aclaró que “no tenemos ningún problema con el ministro Emilio Santelices y estamos dispuestos a trabajar con él en todo aquello que vaya en pos de fortalecer el Sistema Público de Salud”. Por su parte el senador Quinteros afirmó que “entregué mi solidaridad a la DC y estaba dispuesto a que si él (Castillo) ingresaba a la reunión, yo abandonaría la sala”.

 

La senadora Goic agradeció la “disposición” y estimó “lamentable que, cuando tenemos tantos desafíos en materia de salud, situaciones como ésta hagan muy compleja la relación. Sobre todo habiendo evidencias hoy día de la nula colaboración que, el hoy día subsecretario, prestó para ayudar a esclarecer el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva”.

 

Cabe consignar que al subsecretario Castillo se le acusa de haber negado, en el 2000 cuando se desempeñaba como director del Hospital de la Universidad Católica, la existencia de una autopsia del asesinado mandatario. Más tarde, ante el juez Alejandro Madrid, reconoció haber tenido en su poder el informe y dijo que no lo entregó a la familia Frei porque nadie se lo solicitó.

Imprimir