Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Desafíos del Futuro pedirá sesión especial de Sala para analizar situación sísmica

  Así lo explicaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Guido Girardi y Francisco Chahuan respectivamente, quienes indicaron que invitarán a los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez y Obras Públicas, Laurence Golborne para debatir dicho tema.

3 de agosto de 2012

Tras escuchar las exposiciones de los especialistas chilenos en sismología, Mario Garrido y Jaime Campos, sobre la situación sísmica y los aspectos relacionados con las fallas geológicas existentes en nuestro país, la Comisión Desafíos del Futuro acordó que solicitarán la realización de una sesión especial en la Sala para analizar dichas materias.

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Guido Girardi y Francisco Chahuan, respectivamente, quienes destacaron el alto nivel de los profesionales que asistieron a la sesión.

Al respecto, el senador Girardi comentó que "Chile es lejos el país más sísmico del planeta. De toda la actividad mundial, nuestro país representa más del 40%, por lo tanto, de cada cuatro grandes terremotos que hay en el planeta, tres corresponden a Chile".

El parlamentario aseguró que "nuestro país está en riesgo, hay fallas que atraviesan Santiago; también existen otras ubicadas en Iquique. Chile tiene la capacidad para predecir los lugares donde ocurrirán, pero no así los días. Sabemos que se están generando lagunas sísmicas donde se acumulan energías y existen peligros de que haya situaciones dramáticas".

El parlamentario dijo que "este mismo equipo de expertos que asistió a la Comisión Desafíos del Futuro, predijo el terremoto del Maule, del 27 de febrero del 2010, un año antes. Esta información fue publicada en  revistas científicas internacionales, y en Chile estos expertos no fueron  escuchados ni leídos".

SESIÓN ESPECIAL

En tanto, el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuan sostuvo que "asistieron dos grandes sismólogos, para exponer el riesgo sísmico del país y de cómo se ha desarrollado la tecnología y la materia crítica en Chile para poder determinar y prevenir acciones sísmicas en regiones".

Agregó que "en la sesión analizamos la necesidad ineludible de profesionalizar la Onemi, entre otras materias y continuaremos este tema   en la próxima semana. Asimismo, pediremos una sesión especial en el Senado, con el fin de debatir sobre cómo enfrentar los riesgos sísmicos que sufrirá el país en el futuro; esperamos invitar  los ministros de Vivienda y Obras Públicas, sobre este tema".

El parlamentario afirmó que "nuestro país concentra el 43% de la actividad sísmica en el mundo y hoy en Chile se está generando una masa crítica respecto de la investigación de la comunidad sísmica. Adicionalmente, tenemos que trabajar en materias de prevención y ser capaces que el ministerio de Vivienda y Obras Públicas, trabajen con estas variables, que es algo que está pendiente".

Imprimir