Click acá para ir directamente al contenido

  Con homenaje a su trayectoria Congreso Nacional conmemoró sus 200 años

  En la oportunidad se distinguió a ex parlamentarios que alcanzaron la primera magistratura; a los que fueron víctimas de violencia política y se destacó el rol de la mujer en política.

4 de julio de 2011
Imagen
Máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, representantes de los poderes del Estado, delegaciones de diversos países, e invitados especiales, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional encabezaron el acto solemne de  celebración del Bicentenario. (Vea la sesión completa en TV Senado).

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, y donde se rindió homenaje a un destacado grupo de ex parlamentarios, asistieron los ex Mandatarios, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, además de parlamentarios y delegaciones extranjeras del más alto nivel, entre ellos el Vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de ese país, Julio Cobos; el presidente del Congreso de Diputados de España, José Bono, y el Vicepresidente de Uruguay y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, entre otros.


En el homenaje se recordó a los ex parlamentarios que fueron víctimas de violencia política mientras ejercían su cargo, Gastón Lobos, Vicencio Atencio, Carlos Lorca y Jaime Guzmán; a las mujeres parlamentarias, representadas en un grupo de actuales legisladoras, y a los 29 ex Presidentes de la República, que además ocuparon un cargo en el Poder Legislativo, representados por el actual Primer Mandatario, Sebastián Piñera, y los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

A nombre de estos intervino el Presidente de la República, quien puso de relieve el rol jugado en la evolución histórica del país por el Congreso Nacional.


"Quienes hemos sido llamados a cumplir funciones de autoridad republicana y de representación popular debemos comprometernos siempre a ejercerlas velando por el bien común por sobre todo interés particular, con buena voluntad por sobre toda intransigencia y promoviendo el diálogo y los acuerdos cada vez que ello sea posible, condenando toda forma de violencia", indicó.


El gobernante planteó que los tres grandes desafíos que tiene por delante el país y su Parlamento, son fortalecer la unidad nacional, superar la actual brecha entre la ciudadanía y la política y confiar en las capacidades nacionales para logras las metas de desarrollo y equidad.


Por su parte, el Presidente del Senado, Guido Girardi, llamó a los parlamentarios a recoger el clamor de la ciudadanía expresado en las recientes manifestaciones públicas, escuchando la voz de la gente y plasmar sus demandas en acuerdos legislativos de amplio alcance en materia de educación pública y desarrollo energético.

"¡El Senado está disponible para responder a la urgente interpelación ciudadana!  ¡Hacer cambios ya!: para dar más participación real y con ella, hacer una reforma educativa con un claro rol del Estado que restablezca el derecho a la educación y también una reforma energética protegiendo el medio ambiente", puntualizó.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, destacó la vocación de garante de la democracia que le compete a este Poder del Estado y recordó que esta conmemoración del Bicentenario sorprende al país en medio de la realización de un amplio debate sobre la educación.

En ese marco, formuló un llamado "ferviente y respetuoso" a los parlamentarios a poner lo mejor de sí en la búsqueda de las mejores soluciones y propuso transformar "el Congreso Nacional en factor de unidad y de debate elevado, para que los jóvenes chilenos nos perciban como parte de la solución de un problema que se arrastra por ya muchos años y que requiere ser abordado con voluntad, creatividad, realismo y patriotismo", enfatizó.

Imprimir