Click acá para ir directamente al contenido
Evento 100% telemático

Certezas e incertidumbres científicas se toman la décima versión del Congreso del Futuro

Como una instancia de reflexión y proyección de los desafíos que enfrenta la humanidad, más 80 expositores y cuatro premios nobel se dan cita en el encuentro de divulgación científica más importante de la región.

18 de enero de 2021

Imagen foto_00000015

 

Poniendo énfasis en la importancia de contar con espacios de reflexión y de divulgación científica de alto nivel, se dio por inaugurada la décima versión del Congreso del Futuro que, en esta oportunidad, se realiza de manera telemática con más de 80 expositores a nivel nacional e internacional y cuatro premios nobel.

 

En una ceremonia virtual y presencial, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, junto a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz;  el ministro de Ciencia, Andrés Couve; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell y el director General OMS, Tedros Adhanom, además de la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo y el titular de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, dieron el puntapié inicial de este evento que, en esta versión, se centra en la temática de "Habitar la incertidumbre". (Revise la ceremonia inaugural y las charlas de la primera jornada)

 

MEGA EVENTO CIENTÍFICO

 

"Es bueno que este año tan duro no logró parar la reflexión y la ciencia", dijo el Presidente Piñera en su discurso tras valorar la evolución que ha tenido el Congreso Futuro que "se convirtió en un mega evento científico (…) este es un espacio rico y fecundo (…) que ha sacado la ciencia de los laboratorios acercándola a la ciudadanía y ha predicado la importancia de la ciencia y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos”.

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a uno de los temas que rondó inevitablemente este encuentro: la pandemia por COVID-19. "Creo que ha sido una lección para la humanidad...pero también es una oportunidad en lo personal y en lo colectivo para detenernos y reflexionar sobre la forma de relacionarnos y sobre los efectos de nuestra vida en el planeta".

 

Por su parte, el senador Girardi explicó que el Congreso Futuro "es un pequeño laboratorio que debemos expandir, hay que juntar la ciencia, la academia, las universidades, a los empresarios, a quienes toman decisiones, a la sociedad porque sin esa visión común no hay futuro".

 

En esa línea, el senador Francisco Chahuán -integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro- destacó que "este es el cuarto evento de divulgación científica más importante del mundo y el único totalmente gratuito y que es organizado por un esfuerzo mancomunado entre el Senado, la Academia, las universidades, y el Estado. Nueve regiones del país, 35 universidades y centros de estudios regionales trabajan para democratizar el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación y el conocimiento".

 

En la inauguración de esta mañana, participaron de manera virtual además los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; U Católica, Ignacio Sánchez; y de la USACH, Juan Manuel Zolezzi.

 

PROGRAMACIÓN

 

La décima versión del Congreso del Futuro partió con la charla magistral de David Quammen, escritor estadounidense galardonado, apasionado de la ciencia y la naturaleza. Además se desarrollaron  7 paneles con 18 expositores que abordaron temáticas como Fakenews, Cambio Climático, Pandemia, Economía y los Sueños, entre otros.

Imagen foto_00000016La jornada de mañana martes 19 estará marcada por la charla magistral, a las 14:30 horas de Martine Rothblatt, abogada, autora y empresaria estadounidense.

 

Asimismo, se realizará el panel "Lo que revelan las crisis" a las 10:00 horas; luego el panel "Trabajo a la deriva" a las 11:05 horas; posteriormente el panel "Las enfermedades silenciosas" a las 12:10 horas, para luego dar paso a la charla magistral.

 

Por la tarde, a partir de las 15:30 se realizará el panel "Un virus entre nosotros", para concluir con el panel "Entre la ciencia y la ficción" a las 16:45 horas.

 

 

 

 

Imprimir