Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Desafíos de Futuro propone estrategia de Inteligencia Artificial para Chile

La Comisión Desafíos del Futuro junto a una veintena de científicos y académicos, entregó al Presidente Piñera el documento “Inteligencia Artificial para Chile: La Urgencia de Desarrollar una Estrategia”, que sintetiza la labor que por siete meses desarrollaron un centenar de expertos en la materia.

13 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000010“Crear una estrategia de I + D + i + S en Inteligencia Artificial (IA) para Chile, que constituya una hoja de ruta que le permita al país concentrar sus esfuerzos  y talentos en búsqueda de un desarrollo sustentable y ético de la IA por los próximos 20 años, con el foco puesto en la Investigación (I) el Desarrollo (D), la innovación (i) y su impacto en la Sociedad (S)”, es el objetivo general del documento que la Comisión Desafíos del Senado entregó al Presidente de la República Sebastián Piñera, quien lo recibió junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve.

 

El texto, titulado “Inteligencia Artificial Para Chile: La Urgencia de Desarrollar una Estrategia”, fue redactado por una veintena de científicos –que estuvieron presentes en la entrega del documento- coordinados por el Premio Nacional de Ciencias, José Rodríguez, quienes durante siete meses, junto a los senadores integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, analizaron el tema con más de un centenar de personas de todos los ámbitos: expertos, académicos, dirigentes de gremios y sindicatos y representantes de la Sociedad Civil. 

 

VALIOSO INSUMO

 

Al término de la reunión con el Presidente, que se extendió por más de una hora, el ministro de Ciencia Andrés Couve señaló que “recibimos este trabajo realizado con mucha vocación de un importante grupo de personas de distintos ámbitos que nos va a servir de insumo y complemento para construir una Política Nacional y un Plan de Acción de IA”.

 

Y agregó, “esta es la manera como debemos construir política pública y que es sumando los insumos que generan expertos en la materia y que ponen su trabajo a disposición para que el país pueda sumarse a esta cuarta revolución tecnológica que va a determinar el futuro de este país y del mundo”.

 

CUELLOS DE BOTELLA

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, agradeció la disposición del Ejecutivo, “es relevante contar con un Presidente que siente pasión por el futuro” y señaló que “tenemos la convicción que la IA, junto al Calentamiento Global, son los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, de ella va depender la economía, la seguridad, la salud, el empleo. La productividad del siglo XXI es tecnología. Y Chile debe ser líder en esta materia”.

 

El parlamentario agregó que “desde la Comisión Futuro vamos a complementar el trabajo del Ejecutivo, uniendo a la Ciencia y la Academia con la política y la sociedad civil (…) en busca de aterrizar este análisis en aspectos concretos para resolver los cuellos de botella que tiene el desarrollo de Chile para tener un mejor y más igualitario crecimiento”.

 

RESPONSABILIDADES

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán agradeció “al Presidente Piñera quien ha tomado la decisión de liderar la necesidad de contar con una política nacional de Inteligencia Artificial que se va a complementar con el trabajo que realiza la Comisión Desafíos de Futuro y la comunidad de científicos”.

 

Agregó que “quienes tomamos decisiones hoy tenemos el desafío de adoptar posturas respecto a la jornada laboral o tener medicina en factores preventivos y poner a disposición las nuevas tecnologías”.

  

INDUSTRIA DE LA IA

 

El ex rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez –uno de los coordinadores del trabajo- afirmó estar “muy contento de ver que hay un interés y liderazgo del Gobierno en esta materia, porque en todos los países que han implementado una estrategia de IA ha estado liderado por la presidencia de la República”.

 

Y agregó que “este verdadero tsunami que se nos viene encima lo vemos como una oportunidad de que el país se sume a esta revolución tecnológica y desarrolle centros de investigación y toda una industria en la materia, porque tenemos buenas universidades e instituciones capacitar a las personas y crear nuevos empleos a través de la IA”.

Imprimir