Click acá para ir directamente al contenido

Confirman envío de proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y agradecen la participación altruista de decenas de científicos en VI Congreso del Futuro

En el Salón de Honor del ex Congreso, se dan cita cientos de estudiantes, académicos y panelistas en uno de los principales encuentros científicos del hemisferio.

9 de enero de 2017

Imagen foto_00000041La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío el próximo lunes 16 de enero, del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En su discurso de inauguración del VI Congreso del Futuro, la mandataria expresó su esperanza de que este proyecto sea tramitado durante este año, antes del ingreso de la Ley de Presupuestos 2018.

 

“El lunes (16 de enero) firmaré y enviaremos al Parlamento el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). Y sí, como me han dicho, hay consenso de su importancia, ojalá lo tengamos listo antes de aprobar el Presupuesto para que así cuente con recursos adecuados”.

 

Bachelet agregó que el proyecto del MCYT “será con sentido de futuro con equilibrio entre ciencias y humanidades por una parte y también abierta a los desafíos y necesidades del país. El ser humano debe ser el centro del desarrollo y el motor, el conocimiento y la creatividad”.

 

CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

 

Imagen foto_00000043

Asimismo, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, agradeció a los presentes a este encuentro y reflexión entre personas de distintos países, en un diálogo basado en la transparencia, la honradez y objetividad porque el "Futuro lo hacemos todos", tal como nos invita el lema de este VI Congreso del Futuro.

 

Resaltó el valor que tiene esta instancia para el Senado por la relevancia de los temas que se discuten y porque es una vía de contacto directo con la ciudadanía, generando un espacio de reflexión y debate. “Promovemos el diálogo entre la ciencia, la política y la ciudadanía. Creemos en que es posible compartir el conocimiento e intentar discernir las líneas maestras que le darán forma al futuro,” señaló.

 

El parlamentario aseguró que se requieren diversas instancias para apoyar a la ciencia, en ese sentido destacó, “Tenemos muchas riquezas naturales, pero es claro que no podemos mantener nuestra dependencia de ellas si queremos avanzar hacia el pleno desarrollo. La creación de un Ministerio de la Ciencia y Tecnología, que agrupe a agencias estatales hoy dispersas y que le dé nuevos aires a la investigación en universidades, centros privados e industrias es una muy buena noticia.”

 

Por último, afirmó el Presidente del Senado, “no sólo necesitamos un desarrollo fundado en la agregación de valor, sino también requerimos herramientas bien fundadas y eficaces para enfrentar el cambio climático y el cuidado del océano. Chile es uno de los países más afectados por este fenómeno, aunque éste interpele a toda la humanidad. Más y mejor ciencia para el futuro sustentable del planeta, es la necesidad urgente de hoy,” finalizó. 

 

PARTICIPACIÓN ALTRUISTA

 

A su vez, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, a nombre de sus pares agradeció la "participación altruistra de decenas de científicos, premios Nobel, académicos, filósofos quienes haciendo un espacio en sus agendas, viajan desde distintas partes del planeta para participar en este encuentro en forma gratuita" y que se transmite en diversos soportes multimedia, para que todos y todas puedan escuchar a las mentes más brilantes de nuestra época.

 

Agregó que “vivimos un proceso de transición entre dos mundos y el Congreso Futuro busca construir respuestas para convertir en oportunidades las crisis que enfrentamos. Las instituciones serán irrelevantes si no se adecúan al mundo que viene, porque la sociedad buscará su cauce fuera de ellas como ya ocurre hoy”.

 

Más tarde, consultado por el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el senador Girardi afirmó estar muy contento, “es parte de los planteamientos que hizo la Comisión Desafíos del Futuro y esperamos durante el 2017 contar con un Ministerio de la Ciencia que ponga a Chile en el futuro y lo saque del pasado”.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto del envío del proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y destacó que “aunque tardíamente, se está cumpliendo un compromiso que va en la dirección correcta para cambiar el paradigma con que nuestro país aborda una materia que es crucial y de muy largo aliento”.

 

El integrante de la Comisión Desafíos de Futuro dijo que “nos llena de satisfacción el anuncio de la Presidenta y el compromiso de que esté despachado antes del fin de su mandato, incluso antes de la discusión de la ley de Presupuesto.”

 

Afirmó que “que este compromiso se cumpla, aunque tardíamente y va a representar un cambio de paradigma y supone entender que el modelo de desarrollo de Chile tocó techo y que es necesario generar procesos continuos de agregación de valor, entendiendo que los ciclos son repetitivos y no queremos que se repita con el litio lo que nos ocurrió con el salitre y el cobre.”

 

A juicio del senador Chahuán “el nuevo chasis institucional que significa crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación va en la dirección correcta, porque éste es un tema que tiene que ver con una política pública de largo aliento”.

 

Por su parte, María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias participó en la inauguración del Congreso de Futuro 2017 y resaltó el desafío de la ciencia y la tecnología para contar "con una sociedad más justa, mejor informada y finalmente más libre".

Imprimir