Click acá para ir directamente al contenido

Congreso de Jóvenes por el Futuro: gran interés concita en su inauguración

La actividad convocó a más de 500 inscritos y es transmitida en vivo por TvSenado, Facebook e Instagram Live de los colaboradores.

4 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000013

Con más de 500 inscritos virtuales se dio inicio, esta mañana, el II Congreso de Jóvenes por Futuro que se realiza de manera virtual y que es un espacio para compartir y busca dar respuestas a las inquietudes de la generación que se desplegará en el siglo XXI.

 

Más información en este enlace y la actividad se transmite vía streaming por TV Senado.

 

La inauguración se inició con un saludo de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien junto con felicitar a los organizadores destacó el “rol del Senado, la Comisión Desafíos del Futuro y la Biblioteca del Congreso tienen para abrir espacios que incorporen a los jóvenes a reflexionar sobre el futuro que tendrán que gestionar”.

 

“Se trata de un encuentro online que es el primer experimento de ciencia ciudadana en participación de jóvenes de hasta 29 años, que vivan en Chile (sin importar su nacionalidad) y que deseen reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI y las acciones para llevar adelante en la próxima década”, explicó Nicolás Riquelme, director del evento y reveló que, “tenemos más de 500 inscritos para seguir los paneles temáticos”.

 

Luego, Tomas Rivera, director de Con-ciencia, explicó que “es un evento innovador que mezcla la tecnología y las plataformas de videojuegos para reflexionar sobre cómo va a ser el futuro y que acciones se están haciendo hoy día para modificarlo y construir el que queremos”.

 

La directora regional de Injuv, María Asunción Cekalovic, señaló que “serán dos días muy intensos, con tantos paneles y muy innovador, han hecho una metodología en donde se deja como centro a la persona, y se sacan cargos y profesiones para finalmente construir desde lo que somos, seres humanos”.

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, contó que “esta Iniciativa surge de la experiencia de trabajar con jóvenes en el Congreso Futuro donde hicimos Futuristas con temas científicos para niños, niñas y adolescentes. Con los jóvenes voluntarios -ataché de los expositores- creamos la Academia del Futuro que fue una aventura de conocimiento y experiencia apasionante y de ahí surgió este Congreso de Jóvenes por el futuro y ya estamos en la segunda versión”.

 

Girardi destacó el que sea realizado “por jóvenes porque vivimos una nueva era dónde hay un quiebre, no hay una continuidad evolutiva entre el siglo XX y el XXI. Pasamos del planeta análogo de la Revolución Industrial, al planeta digital, de los datos y la inteligencia artificial. ¡Otro mundo!”.

 

Y afirmó que es “un laboratorio de innovación social, porque en el mundo que vivimos es cambiante y hay que tener creatividad para adaptarse y encuentros como este son experiencias para aprender y desarrollar políticas públicas que nos habiliten para vivir en el incierto siglo XXI”.

 

Los patrocinadores de esta versión serán la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA); el Senado, en particular la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

Imprimir