Click acá para ir directamente al contenido

Congreso Futuro 2019 tendrá inédita actividad con Premios Nobel

Más de 110 expositores , nacionales e internacionales, un día dedicado sólo a destacados Premios Nobel, otro pensado en los niños, un concurso fotográfico para Instagram y 10 regiones que se alinearán en torno a la ciencia , tecnología, conocimiento e innovación, es parte del intenso programa del encuentro que se llevará a cabo del 14 al 20 de enero 2019.

20 de noviembre de 2018

Con la jornada Nobel Prize Dialogue, organizada por 6 destacadas personalidades mundiales, así como actividades en una decena de regiones del país, se llevará a cabo la octava versión del Congreso Futuro entre el 14 y 20 de enero de 2019.

 

Además se agregan las exposiciones de más de un centenar de científicos y académicos nacionales e internacionales y un concurso fotográfico en Instagram cuyo objetivo es que quienes deseen participar envíen, hasta el 10 de diciembre, una imagen que refleje su interpretación personal de  #Queespeciequeremosser.

 

Es precisamente esta pregunta la que define este encuentro según lo dio a conocer el presidente de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, y senadores Francisco Chahuán, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma, integrantes de la misma.

 

Imagen foto_00000010El senador Guido Girardi, indicó que “el Congreso Futuro, se ha transformado -tal vez- en el evento de ciencia, filosofía y arte más importante de Latinoamérica y uno de los más relevante a nivel mundial”.

 

En relación al planteamiento de la temática para 2019, el senador Girardi manifestó que “hay una dimensión que queremos rescatar. El ser humano está viviendo un trance que en los próximos cinco o diez años definirá su destino. Somos nosotros  quienes debemos precisar qué humanidad queremos ser (…) Para eso pretendemos poner en discusión estos temas”.

 

Imagen foto_00000012El senador por la Región de Valparaíso Francisco Chahuán, manifestó que “este CF es un esfuerzo que busca soñar, desde Chile, el mundo que queremos construir. Esta es una instancia de diálogo para ponernos de acuerdo, por ejemplo, en un modelo de desarrollo  sustentable, sostenible e integral donde no sobre nadie. Y por eso es tan importante generar los espacios como este”, agregó.

 

El legislador de la Región del Maule, Juan Antonio Coloma indicó que “esta debe ser una de las pocas instancias  donde dejamos de lado las ideologías y nos reunimos para pensar en lo que viene. Los países que piensan hacia dónde va el mundo son los que están preparados para enfrentar los desafíos de mejor manera”.

 

Imagen foto_00000014En tanto, el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, indicó que “el Congreso Futuro es un valor enorme del punto de vista social para este país que es necesario potenciarlo y colaborar (…) hay cambios vertiginosos en el mundo, que en realidad son transformaciones evolutivas y es muy importante que la sociedad en su conjunto analice estos cambios para ver de qué manera nos adaptamos en esta nueva realidad científica y tecnológica”.

 

CONGRESO FUTURO EN REGIONES

 

 

En su afán por descentralizar y democratizar la ciencia la octava versión de  Congreso Futuro se realizará en 10 regiones del país.

 

Antofagasta (16 de enero), Coquimbo (18 de enero), Valparaíso (15 de enero), O’Higgins (17 de enero), el Maule (17 de enero), Bío Bío (15 de enero), Araucanía (16 de enero), Los Ríos (18 de enero) y Magallanes (14 de enero), recibirán a expositores nacionales e internacionales para reflexionar y debatir sobre ¿Qué especie queremos ser?

 

El senador de Los Ríos, Alfonso De Urresti, llamó   “a las autoridades regionales a involucrarse para darle al evento un carácter nacional y sacarlo de cuatro paredes metropolitanas y que en cada sede regional estudiantes y ciudadanos discutan sobre ciencia y futuro”.

 

INVITADOS AL ENCUENTRO

 

Más de 110 expertos, nacionales e internacionales, hablarán la innovación, las actuales fronteras de diversas disciplinas, los desafíos éticos, sociales y ciudadanos que plantean los avances y desarrollos científicos hoy.

 

La secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheang, indicó que “nuestro propósito es acercar el conocimiento a todos los que quieran participar (…) Estamos muy entusiasmados con el programa que hemos preparado bajo la premisa de ¿qué especie queremos ser?”

 

Entre los expositores invitados se encuentran:

  • Brigitte Baptiste: Directora general del Instituto de Investigación  de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” de Colombia

 

  • Amber Case: Antropóloga Cyborg, diseñadora de experiencias de usuario.

 

  • Catherine Cesarsky: Física y Doctora en Astronomía. Asesora de Ato Nivel de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.

 

  • Floyd         Romesberg PhD en Fisioquímica orgánica. Su investigación aplica a química orgánica microbiología, diferentes estudios de la evolución.

 

  • Ben Saunders Exploración polar. Tercera persona en esquiar en el Polo Norte y mantiene  el record del viaje ártico en solitario más largo hecho por un británico.

 

  • Anil Seth: Neurociencia cognitiva y computacional

 

INSCRIPCIONES A LA CHARLAS

 

 

Al igual que en años anteriores, el evento principal se transmitirá  vía streaming  en el www.congresofuturo.cl. Ahí se podrán encontrar las charlas de los eventos regionales en los sitios web de las instituciones asociadas, biografías de los invitados, programación del evento y el concurso fotográfico en Instagram.

 

Las inscripciones para obtener uno de los 40.000 cupos para el público general  que desea asistir a las charlas de manera presencial se abrirán el jueves 13 de diciembre, a través del formulario digital que se alojará www.congresofuturo.cl

 

Imprimir