Click acá para ir directamente al contenido

Consagran que procedimiento para cambio de sexo registral se podrá efectuar hasta por dos veces si son mayores de edad

La Comisión Mixta sobre identidad de género logró además despejar también por mayoría, el Título 1 del texto legal donde se establece como un derecho. Ahora viene la discusión más controversial sobre el procedimiento de cambio de sexo registral en el caso de menores de edad.

5 de junio de 2018

Un imImagen foto_00000001portante avance logró la Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras respecto del del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (Boletín Nº 8924-07)

 

En la última jornada, junto con congragar la identidad de género como un derecho se avanzó en establecer en que el procedimiento para cambio de sexo registral se podrá efectuar hasta por dos veces para personas mayores de edad. En este punto, se acogió una propuesta de los senadores de oposición puesto que el texto original solo contemplaba una vez para el cambio registral.

 

Cabe recordar que en la sesión anterior, se abordó un arduo debate sobre la forma de abordar la votación de las distintas propuestas en el trámite de la Comisión Mixta. (Revise la nota relacionada)

 

De esta manera, queda pendiente la discusión sobre cómo se realizarán el procedimiento de cambio registral en el caso de menores de edad.

 

Así lo dio a conocer, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia, quien destacó que “aprobamos el Título 1 del proyecto que consagra el derecho a la identidad de género, ya que la propuesta del Ejecutivo era tratar este proyecto como procidemental dejando fuera los derechos, principios y garantías”.  (Revise el video con la sesión de la Comisión)

 

Asimismo afirmó que se “se aprobó una propuesta para que los mayores de edad puedan realizar el cambio registral en los documentos de identidad públicos y privados, hasta dos veces. El texto original solo consideraba la rectificación por una vez y se acogió una indicación de la senadora Van Rysselberghe en esa línea”.

 

Entre los aspectos que quedan pendientes se cuenta la normativa respecto al procedimiento de cambio registral que regirá en el caso de los menores de edad, donde existen diversas visiones.

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, dejó constancia de su postura contraria a consagrar como un derecho la identidad de género. “Creemos que la identidad es un derecho y la identidad de género es solo una variable del mismo, por lo que las personas con disforia debieran poder cambiar de sexo pero obedeciendo a esta situación específica y no establecerlo como un derecho”.

 

Añadió que “es complejo establecer un derecho que implica obligaciones, en base a una emoción, pues éstas son subjetivas”.

 

Precisó que además que “hoy se hacen adecuaciones de sexo en personas transgénero y según los planes normales de salud pero no debieran haber ni dificultades ni privilegios en relacion a otros tratamientos”.

Imprimir