Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que fija fechas para puesta en marcha del Comité de Auditoría Parlamentaria

  El organismo deberá estar en funcionamiento a más tardar el 31 de marzo del próximo año, mientras que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias deberá estar conformado el 3 de octubre próximo.

8 de septiembre de 2010

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que fija las fechas para la puesta en marcha del Comité de Auditoría Parlamentaria y el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, dos organismos recientemente creados en el marco del principio de modernización y transparencia del Congreso.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa originada en una moción de los senadores Ximena Rincón, José García Ruminot, Hernán Larraín, Jorge Pizarro y Jaime Quintana, que busca adecuar las fechas de funcionamiento que quedaron a destiempo debido al desfase en la publicación de la nueva Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

En lo fundamental, la iniciativa señala que a más tardar, el 31 de enero de 2011, se deben designar los miembros del primer Comité de Auditoría que estará integrado por tres profesionales.

Uno de ellos debe ser abogado, otro contador -ambos con a lo menos 10 años de ejercicio profesional- y un tercero especialista en materias de auditoría. Respecto de éste último, se preferirá a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General o se encuentren registrados en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Asimismo, el proyecto señala que dicho comité se debe constituir a más tardar el 31 de marzo de 2011.

Por otra parte, y con objeto de garantizar la publicidad de las decisiones que adopte el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -que deberá estar conformado el 3 de octubre próximo- y que la ciudadanía tome pleno conocimiento de sus acuerdos, así como de los fundamentos esenciales de los mismos, hace aplicables a este consejo las mismas normas que la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece para las comisiones legislativas.

Dicho Consejo estará integrado por un ex senador, un ex diputado, un ex Ministro de Economía o de Hacienda, y dos decanos de facultades de economía y administración de universidades.

Imprimir