Click acá para ir directamente al contenido

  A partir de la próxima semana Comisión de Constitución iniciará estudio de proyectos con medidas penitenciarias

  Se trata de dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo. Adicionalmente, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker presentaron una propuesta alternativa para terminar con el hacinamiento carcelario.

28 de marzo de 2011

A partir de la próxima semana, la Comisión de Constitución del Senado destinará sus sesiones de los miércoles para discutir los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para un uso racional de las cárceles, según explicó el senador Andrés Chadwick, integrante de la citada instancia legislativa.

 

Pero adicionalmente, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker -presidenta e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente- presentaron una propuesta alternativa para terminar con el hacinamiento carcelario.

 

Esto, pues en opinión de ambos parlamentarios, la iniciativa del Ejecutivo es insuficiente. De ahí que presentaran un documento denominado "Medidas Penitenciarias, Más Allá de la Urgencia", donde destacan la elaboración de un catálogo de medidas alternativas de reclusión, racionalizar el uso de las medidas de privación de libertad, usar medios tecnológicos para penas que sustituyan la reclusión, y crear un servicio independiente de Gendarmería que supervise el proceso post-penitenciario y el cumplimiento de penas en el medio libre con un claro acento en la reinserción de esas personas.

 

La senadora Alvear manifestó que si bien están disponibles para legislar, el Presidente de la República tiene la facultad a través del indulto de aplicar la mayor parte de las medidas contenidas en los proyectos de ley.

 

Agregó que "aquel indulto que tanto criticó a los gobiernos de la Concertación y que en campaña prometió nunca conceder es lo que nos está pidiendo a través de una ley. Si ha cambiado de opinión, ahora le gustan los indultos y ya no cree en la puerta giratoria, pues bien que haga uso de la facultad de indultar y no traslade al Congreso la responsabilidad de estas medidas. Él puede mañana mismo a través de un Decreto Supremo indultar a quien le parezca".

 

En cuanto a los proyectos presentados por el Ejecutivo, la senadora los calificó de insuficientes "porque no hay una política penitenciaria efectiva y real. Si se pone en práctica egresarán más de 9 mil reclusos a los que se sumarán los 20 mil que lo hacen cada año por cumplimiento de sus condenas u otros beneficios. Para ellos no existe un programa que se preocupe de su reinserción en la sociedad, lo que fomenta la reincidencia".

 

Para hacerse cargo de esta deficiencia, la legisladora planteó la creación de un servicio independiente de Gendarmería con profesionales de distintas áreas para que se hagan cargo de la rehabilitación de los condenados.

 

En tanto, el senador Patricio Walker, afirmó que es urgente también tomar medidas con las personas que continuarán privadas de libertad "tenemos una de las situaciones de hacinamiento y sobrepoblación penal más grave del mundo con 118 presos por cada 100 mil habitantes que no da para más. En nuestras cárceles se violan sistemáticamente los derechos humanos según informes de los tribunales y de la Universidad Diego Portales. Existen celdas de castigo donde no hay ventanas, no se permite ir al baño, no podemos pedir que esas personas se rehabiliten si son tratadas como animales".

 

Explicó también que "en las cárceles no hay programas de capacitación laboral ni de rehabilitación psicosocial que permitan a las personas reincorporarse a la sociedad. Además se debe establecer un sistema de segmentación, porque no puede haber pedófilos, violadores y homicidas con vendedores de discos o deudores de multas pues ellos se transforman rápidamente en delincuentes profesionales".

 

En cuanto a la situación de los condenados por violaciones a los derechos humanos, los senadores Alvear y Walker reafirmaron que no permitirán beneficios para ellos.

 

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

 

En tanto, los dos proyectos presentados por el Ejecutivo apuntan a un "uso racional de la cárcel".

 

Según explicó el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, "convenimos (con los senadores) que durante la primera semana de abril íbamos a definir los miércoles como la instancia para aprobar estos proyectos con celeridad, porque las materias involucradas suponen tratar de despacharlos lo antes posible".

 

El secretario de Estado señaló que uno de los proyectos es el denominado "indulto conmutativo que beneficia a las personas que hoy día están cumpliendo sus penas en libertad y solo regresan a la cárcel a cumplir su condena. También aquellas personas que estén bajo régimen de reclusión nocturna excluidos todos aquellos que hayan sido condenados por delito grave y por último un indulto conmutativo especial para mujeres con 2/3 de la condena ya cumplida, que hayan observado excelente conducta y que no hayan cometido ningún delito relevante o de connotación social y  por tanto se excluyen todo tipo de hechos de sangre, de abuso, narcotráfico, microtráfico".

 

Precisó que "a todas estas personas el indulto conmutativo regula que si vuelven a cometer cualquier delito a la pena siguiente se le va agregar adicionalmente el saldo de la pena conmutada".

 

Agregó que el segundo proyecto regula que aquellas personas que no paguen las penas de multa, en vez de irse a la cárcel como ocurre hoy día, salgan de la situación de incumplimiento por la vía de trabajos comunitarios.

 

El secretario de Estado precisó que el Ejecutivo no presentó una iniciativa que apuntaba a que la población penal que padeciera de enfermedades terminales incurables y mayores de 80 años pudiesen terminar de cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Dicho proyecto generó diferencias pues podría beneficiar, eventualmente a violadores de Derechos Humanos.

 

"Cuando planteamos el proyecto fuimos informados por representantes de la Concertación de que no había consenso, que era un tema que no despertaba un acuerdo mayoritario y en función de eso no lo hemos presentado, pero hemos dicho que esta es una materia que tenemos que abordar como sociedad", sentenció.

Imprimir