Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que permitirá a la Corte Suprema racionalizar la carga de trabajo de los distintos juzgados

  El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la ley N° 19.665.

31 de enero de 2012

Un cerrado respaldo obtuvo en el Senado, el proyecto de ley que facilitará a la Corte Suprema destinar transitoriamente y de manera rotativa a uno más jueces para desempeñar funciones, preferentemente, en tribunales de su especialidad.

De este modo, la iniciativa que modifica el Código Orgánico de Tribunales y la Ley 19.665 quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera quienes valoraron la iniciativa que va a permitir una mejor gestión y administración de justicia.

La senadora Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución recordó que el propósito de esta iniciativa es incorporar un nuevo artículo al Código Orgánico de Tribunales para permitir que la Corte Suprema, a petición de la Corte de Apelaciones respectiva y con informe administrativo previo, pueda destinar transitoriamente, a uno o más jueces a otro tribunal cuando existan desequilibrios en la dotación de jueces y en la carga de trabajo de una misma jurisdicción".

Mencionó que en la Comisión escucharon las distintas opiniones y observaciones durante la discusión en general y en particular, en especial, sobre la preocupación que existía, en algunas regiones, por una rotación excesiva de jueces o bien se enviaban a magistrados que habían tenido un comportamiento poco adecuado.

Por ello, aseguró que la iniciativa quedó equilibrada en el sentido de flexibilizar la gestión de tribunales y, a la vez, "resguardar los derechos de los jueces trasladados, de modo que solo con su consentimiento podrá ser trasladado a otra jurisdicción" y de ninguna manera este procedimiento podrá ser utilizado como sanción.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, coincidió con su par en el sentido que esta iniciativa otorga facultades extraordinarias a la Corte Suprema para reasignar jueces en determinadas condiciones y bajo ciertos requisitos. "Se trata de tribunales que compartan el mismo territorio jurisdiccional o que sean de territorios jurisdiccionales contiguos y que dependan de la misma Corte de Apelaciones", dijo.

Precisó que "la preferencia del traslado la tendrán aquellos jueces interesados en ser designados transitoriamente a esta función, pero con la limitación de que la Corte Suprema no podrá destinar más del 50% de los jueces pertenecientes a aquel tribunal con lo cual se evitarán abusos".

Asimismo aseguró que se garantizará que los traslados no podrán ser utilizados como "castigos" y que "los jueces cumplan funciones en contra de su voluntad", por lo tanto, "se trata de otorgar mayor flexibilidad con otros elementos adicionales para generar una mejor gestión en beneficio de una mejora asignación de justicia".

Finalmente, el ministro de Justicia Teodoro Ribera, agradeció el trabajo y el aporte realizado por los distintos senadores que participaron en la discusión y destacó que esta iniciativa tiene mucha trascendencia para la exigencia y eficacia del desarrollo de la justicia en el país. Recordó que "fue un proyecto parte de la agenda judicial de 2008 y ahora la Corte Suprema podrá enfrentar de mejor manera los desequilibrios en la carga de trabajo que pudieran surgir en ciertas ciudades del país".

Puntualizó que la iniciativa establece además "un adecuado cronograma para el nombramiento gradual de jueces de garantía y de Tribunal Oral en lo Penal correspondiente a Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel según las cifras efectivas de trabajo existente. Dichos jueces  deberían haber sido nombrados a julio de 2008, pero luego de un análisis de carga de trabajo se consideró conveniente realizar la provisión de cargos en forma progresiva, al año 2014".

Imprimir