Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que reduce a tres y seis meses los plazos sobre muerte presunta en ciertos casos

  En forma unánime los senadores respaldaron la iniciativa que se aplicará en situaciones de pérdidas de naves o aeronaves y de sismos o catástrofes en que hayan perdido la vida muchas personas en una o varias zonas del país.

11 de enero de 2012

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que reduce a tres y seis meses los plazos sobre muerte presunta en casos de pérdidas de nave o aeronaves o de catástrofes como terremotos y maremotos, respectivamente.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que fue objeto de algunos cambios durante su trámite en la Comisión de Constitución, con el objeto de precisar que estas normas no afectarán los casos de detenidos desaparecidos.

 

En su calidad de presidenta de la citada instancia, la senadora Soledad Alvear informó los alcances de la iniciativa y explicó que busca permitir la inscripción de una defunción en virtud de una resolución judicial en los casos que la ley lo determine; reducir los plazos que establece el Código Civil para la declaración de muerte presunta de personas cuyos cuerpos no hayan sido encontrados como consecuencia de la pérdida de una nave o aeronave, de un sismo o de una catástrofe; e incorporar en el Código Civil la figura jurídica de la comprobación judicial  de la muerte.

 

Precisó que "en esta iniciativa legal están presentes los hechos lamentables de septiembre de 2011 con ocasión de un trágico accidente en Juan Fernández y el fallecimiento de personas que volaban en esa ocasión, cuyos cuerpos, en algunos casos lamentablemente no han sido encontrados".

 

Agregó que "frente a este tipo de situación, nuestra legislación ha establecido una serie de reglas para declarar la muerte presunta de una persona y ha dispuesto plazos que, tratándose de situaciones como ésta en que la muerte resulta evidente, es importante poder acortar los plazos de manera tal que los familiares puedan realizar todas las acciones civiles".

 

La senadora Alvear explicó que durante la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Constitución surgió una duda respecto de si la norma podía afectar a los casos de detenidos desaparecidos.

 

La idea, dijo es que "no quedase ninguna duda de que estos plazos se aplican solo para efectos civiles y no penales. Por ende, junto con los especialistas invitados y el Instituto de Derechos Humanos se hizo un inciso especial para que esto quedara expresamente consignado y fuera de toda duda de interpretación de algún juez".

 

Al término de la votación el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, agradeció al Senado por el pronto despacho de la iniciativa.

Imprimir