Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de materializarse proyecto que crea Ministerio de Seguridad y Servicio de Prevención de Consumo de Drogas

  El Senado aprobó por amplia mayoría el informe que elaboró la Comisión Mixta para zanjar las discrepancias entre ambas ramas del Congreso. Ahora sólo falta que lo vote la Cámara de Diputados.

15 de diciembre de 2010

Con 34 votos a favor y las abstenciones de los senadores Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, el Senado aprobó el informe que elaboró la Comisión Mixta para zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso en torno a la tramitación del proyecto que crea un Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, una Subsecretaría de Prevención y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas.

Ahora sólo falta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la materia para que la iniciativa quede en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Durante la votación del informe, intervinieron los senadores Alberto Espina, Soledad Alvear, Carlos Cantero, Jovino Novoa, José Antonio Gómez, Jaime Orpis, Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar.

El senador Espina señaló que esta iniciativa recoge varias de las sugerencias que hizo la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, que fue presidida por el senador Eduardo Frei y que entre otras materias detectó la falta de coordinación entre los distintos organismos encargados de la seguridad. En tal sentido, dijo que por primera vez, el país va a tener un organismo encargado del tema de seguridad ciudadana que va a enfrentar el problema en tres frentes simultáneos: la prevención, el control y en la rehabilitación y reinserción social.

Asimismo, destacó la creación del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, que reemplazará al Conace y que será clave para evitar la reincidencia.

A su turno, la senadora Alvear en su calidad de presidenta de la Comisión Mixta destacó el cambio que se realizó en la institucionalidad vinculada a la seguridad y valoró la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior y en los Consejos Regionales de Seguridad Publica Interior, lo que permite una respuesta más adecuada a la realidad de cada zona. Asimismo, destacó que todas las normas sobre las nuevas plantas de personal de las entidades que se crean, garantizan que durante el proceso de traspaso no significará la perdida de empleos ni de derechos laborales.

En tanto, el senador Cantero valoró la iniciativa y advirtió que no se ha ponderado en su totalidad el impacto que está teniendo el tráfico de drogas en el país. Recordó que sobre el 60% de los actos de violencia o de delitos están vinculados al consumo de drogas o al tráfico de la misma y en tal sentido destacó que la nueva estructura sobre seguridad pública, se complemente con una Subsecretaría de Prevención del tema de las drogas.

Por su parte, el senador Novoa destacó que se haya logrado un acuerdo en materia de seguridad pública, pero señaló que para que el proyecto sea efectivo en disminuir los índices de delincuencia, se debe velar porque no se produzca una dualidad de funciones. Agregó que en la implementación de este Ministerio hay que ser cuidadoso de modo que no se diluyan las responsabilidades.

PREVENCIÓN

El senador Gómez destacó la creación de la Subsecretaría de Prevención en materia de drogas, argumentando que ella puede ayudar mucho en materia de control de delincuencia. Asimismo, señaló que esta y otras iniciativas vienen de las administraciones anteriores, lo que debe quedar claro.

El senador Orpis también puso énfasis en la importancia de potenciar la prevención, pues más del 70% de los delitos de mayor connotación social se han cometido bajo efectos de droga. En tal sentido, dijo que la adicción es el origen del tema y de la reincidencia, señalando que las cárceles están colapsadas por reincidentes.

En tanto, el senador Chadwick manifestó que esta es una reforma a la modernización del Estado muy importante, sobre todo porque se hace cargo del problema de seguridad ciudadana. Agregó que recoge los cuatro pilares centrales que, de acuerdo a la experiencia hemos tenido en relación a la delincuencia en los últimos años, institucionalmente estaban fallando.

El senador Larraín destacó el trabajo que hubo entre las distintas fuerzas políticas para llegar a un acuerdo sobre la materia, pero señaló que, en su opinión, tarde o temprano se tendrá que optar por crear un Ministerio de Seguridad separado del de Interior.

El senador Navarro, en tanto, echo de menos que se considerara a Gendarmería en esta iniciativa, pues ellos cumplen un rol fundamental para combatir la delincuencia. En tal sentido, dijo que la institución siempre ha sido considerada el patio trasero de en la política de seguridad pública.

Finalmente, el senador Zaldívar dijo ser partidario de contar con un ministerio sólo dedicado a materias de seguridad y coincidió con el senador Navarro respecto de la importancia de considerar a Gendarmería en el Ministerio de Seguridad. En su opinión, tal como está concebido el proyecto, la política de seguridad va a quedar en manos de un Ministerio inmanejable.

Imprimir