Click acá para ir directamente al contenido

  Abogada experta en derecho tributario es la nueva integrante de la Corte Suprema

  La profesional María Eugenia Sandoval fue ratificada por el Senado para suplir la vacancia generada por el cese de funciones de Urbano Marín.

3 de mayo de 2011

Con 34 votos a favor y uno en contra del senador Alejandro Navarro, el Senado ratificó a la abogada experta en derecho tributario, María Eugenia Sandoval, como nueva integrante de la Corte Suprema.

La profesional, fue propuesta por el Presidente de la República Sebastián Piñera para suplir la vacancia generada por el cese de funciones de Urbano Marín.

Durante la sesión en que se sometió a votación esta propuesta intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alejandro Navarro y Andrés Chadwick.

La senadora Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, informó que dicha instancia recibió en audiencia a la candidata propuesta a objeto de conocer sus opiniones respecto del sistema de administración de justicia y dijo que la nominada hizo una "exposición brillante" respecto del Poder Judicial y de algunas modificaciones que se pueden efectuar para ir perfeccionándolo más.

Recordó que la abogada Sandoval se desempeñó como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, también trabajó en la firma Price Waterhouse, es profesora de derecho tributario, además de contar con una serie de especializaciones en materia.

Por su parte el senador Navarro, señaló que el nombramiento de la abogada Sandoval forma parte de un acuerdo político entre el gobierno y la oposición y manifestó su inquietud por algún eventual conflicto de interés que pudiera suscitarse debido a la experiencia laboral que tuvo la profesional durante 25 años en Price Waterhouse. Dijo que no duda de la honorabilidad de la candidata, pero señaló que es necesario evitar los conflictos de interés.

A su turno, el senador Chadwick explicó que en el caso de este nombramiento correspondía elegir a un abogado externo que no fuera miembro del Poder Judicial, por lo que, dada la característica del cargo, era imposible encontrar un profesional que no se haya desempeñado en el sector privado. Señaló que era necesario contar con un abogado experto en materia tributaria por lo que María Eugenia Sandoval es la persona idónea y no corresponde suponer que haya un conflicto de intereses.

Imprimir