Click acá para ir directamente al contenido

  Abogados Ricardo Israel y Christián Suárez confirmados como suplentes de ministro del Tribunal Constitucional

  La Sala del Senado aprobó la propuesta que realizó el Presidente de la República para nominar a ambos académicos y profesionales.

4 de agosto de 2010

Un amplio respaldo otorgó el Senado a la propuesta que realizó el Presidente de la República para nominar como suplentes de ministro del Tribunal Constitucional a los destacados abogados Ricardo Israel Zipper y Christián Suárez Crothers.

La solicitud de acuerdo fue aprobada por 27 votos y 4 abstenciones superando así el quórum requerido que era de 25 sufragios.

En la oportunidad, la senadora Soledad Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución aseveró que la instancia recibió a ambos postulantes y también por la unanimidad de sus miembros acordaron que la proposición daba cumplimiento a los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.

La parlamentaria señaló que Ricardo Israel realiza docencia en la cátedra de Derecho Público, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Chile.

Además "ha realizado un conjunto de publicaciones sobre la materia y en relación al Tribunal Constitucional, vincula la existencia del mismo con una etapa de calidad de la democracia en que se trata de alcanzar un equilibrio o equivalencia entre los poderes, en el ejercicio de una función de control y, en alguna medida, en una mayor depuración en el proceso de la creación del derecho".

Agregó que "nos recalcó la importancia de que el Tribunal Constitucional no se convierta en una especie de cuarto poder del Estado y es necesario aplicar el principio de autolimitación o autorrestricción de las propias atribuciones".

A su turno, Christián Suárez, "nos señaló que por cerca de dieciocho años, se ha dedicado, la actividad académica, básicamente, en la Universidad de Talca, dictando las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Político e Historia de las Ideas Políticas, y diversas asignaturas ligadas al derecho constitucional, participando además como investigador en diversos proyectos Fondecyt, junto a destacados académicos, como Sergio Politoff, Humberto Nogueira o Ximena Fuentes, entre otros".

En torno a sus apreciaciones sobre el TC explicó que "adquieren un rol relevante en la defensa de un Estado social y democrático de derecho. Expresó que los Tribunales Constitucionales actuales cumplen un rol importante en la custodia del principio de supremacía constitucional, pero no se debe olvidar que en cumplimiento de esta función no pueden pasar a llevar los fueros del Poder Legislativo".

Al respecto, la senadora Alvear manifestó que éste último punto fue tema de varias consultas de los legisladores y observó que de acuerdo a Suárez, "a contar de la reforma constitucional del año 2005 el Tribunal Constitucional chileno adquirió un enorme poder debido a que concentró sobre sí los controles preventivo y represivo de la ley, constituyéndose en uno de los que cuenta con mayores atribuciones a nivel internacional".

Imprimir