Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan fórmula para mejorar proyecto sobre reconocimiento de paternidad de hijos nacidos fuera del matrimonio

  La Comisión de Constitución pedirá a la Sala que amplíe el plazo para presentarle indicaciones a la iniciativa que apunta a permitir que las madres de niños reconocidos indebidamente puedan repudiar la filiación.

1 de junio de 2011

Tras escuchar la opinión de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y de los profesores especialistas Andrea Muñoz y Mauricio Tapia, la Comisión de Constitución consensuó una fórmula para perfeccionar el proyecto que permite a las madres de niños que han sido reconocidos indebidamente, repudiar esa filiación de manera oportuna.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite y que ya fue aprobada en general por la Sala del Senado, tiene como objetivo establecer mecanismos para corregir los casos en que alguien, sin tener relación alguna con un menor, lo reconoce movido por fines torcidos.

 

Según explicaron los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, presidenta e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, la idea es pedirle autorización a la Sala para que amplíe el plazo para presentar indicaciones y, de ese modo, avanzar en la tramitación de la iniciativa.

 

"Vamos a hacer algunas correcciones al texto y a las indicaciones propuestas, vamos a trabajar junto con los profesores y vamos a proponer un nuevo plazo para tratar estas sugerencias que hemos recogido el día de hoy", explicó la senadora Alvear.

En tanto, el senador Larraín precisó que "este proyecto busca corregir ciertas deficiencias que ha habido en alguna materia de reconocimiento de la filiación no matrimonial. En una parte, el proyecto buscaba incorporar el consentimiento de la madre cuando el padre quería hacer este  reconocimiento y en segundo lugar, mejorar algunas iniciativas en lo que se refiere a las acciones de repudio o impugnación, según la situación de que se trate".

 

En tal sentido, explicó que tras escuchar la opinión de los profesores "la Comisión llegó a la conclusión de que no se requiere el consentimiento de la madre. Que este es un derecho que tiene el padre y el hijo a ser reconocido y que no debería estar sujeto a la voluntad de un tercero, aunque sea la madre, y por lo tanto, la idea es revisar esa situación y trabajar más en los mecanismos correctivos que son las acciones de repudio y de impugnación".

 

Asimismo, dijo que "hay consenso en cómo abordar el tema y falta pedir más plazo para trabajar en las correcciones".

 

Cabe recordar que la iniciativa se originó en base a tres mociones: una de un grupo de diputados en que se exige el consentimiento de la madre para el reconocimiento de paternidad de hijos de filiación no matrimonial; otra moción del ex senador Carlos Ominami que modifica diversos cuerpos legales en materia de reconocimiento de la paternidad; y un proyecto de los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, que modifica el Código Civil estableciendo mecanismos correctivos para el caso de reconocimiento de paternidad.

Imprimir