Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan revocar uso de brazalete electrónico en caso de incumplimiento grave en su uso

  La Comisión de Constitución del Senado continuó analizando el proyecto que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, en tanto el Ejecutivo presentó nuevas modificaciones a la iniciativa.

3 de enero de 2012

Si bien se esperaba despachar esta semana a la Sala el proyecto que establece medidas alternativas a las penas restrictivas de libertad, entre ellas el uso de brazalete electrónico, el Ejecutivo presentó una serie de propuestas adicionales que implicaron hacer una nueva revisión de la iniciativa.

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, tras explicar que "el día de hoy el Ejecutivo presentó varias propuestas adicionales a los diferentes artículos, y hemos tenido que iniciar una revisión de diferentes artículos nuevos que remplazan  a otros que ya habíamos visto".

No obstante, la legisladora precisó que "ya se despachó todo lo que es el tema del brazalete, en qué condiciones se puede dar, a qué personas condenadas, cuáles son las condiciones que se van a fijar, cómo se va a controlar esto y qué va a ocurrir en caso de incumplimiento del condenado de este porte de brazalete".

En tal sentido precisó que "se acordó en la Comisión que en caso que exista un incumplimiento grave respecto de este uso, naturalmente se va a revocar esta pena alternativa por la privación de libertad o por una pena sustitutiva de mayor envergadura que la que tenía con el uso del brazalete".

La senadora Alvear precisó que "quiero dejar mucha claridad porque llevamos 13 sesiones dedicadas a este tema y en las últimas sesiones hemos recibido en el mismo momento, ni siquiera con antelación, nuevas propuestas del Ejecutivo que nos obligan a revisarlas, estudiarlas y consultarlas a los profesores, porque se trata de despachar buen proyecto".

Cabe recordar que la iniciativa contempla recursos por cerca de 23 mil millones de pesos y va a implicar un cambio sustancial al cumplimiento de las penas en Chile, porque introduce nuevas y va unido con un incremento de los delegados de Gendarmería que son los encargados de hacer un seguimiento.

Imprimir