Click acá para ir directamente al contenido

  Agilizarán proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

  El integrante de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina afirmó que están analizando con especialistas los alcances de la moción respectiva.

21 de noviembre de 2011

Luego que la Comisión de Constitución iniciará el estudio del proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores, el senador Alberto Espina aseguró que la instancia agilizará la tramitación de la iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Patricio Walker, Ximena Rincón, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.

Según el senador Espina "este proyecto tiene un enorme valor, porque actualiza la legislación chilena y establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Esa es la tendencia en el mundo, aumentar los plazos de prescripción o hacerlos imprescriptibles".

Agregó que en la práctica "ocurre que hay una gran demora y un gran problema con el tema de justicia: las víctimas de delitos sexuales - y lo viví en mi experiencia como director de una Fundación llamada Ficed que seguía todos estos casos- no denuncian por temor y luego, cuando se denuncian, no hay pruebas".

En tal sentido, señaló que "lo que estamos resolviendo es la posibilidad de que frente a un delito sexual, aun cuando haya transcurrido mucho tiempo, la persona afectada tenga todo el derecho a hacer la denuncia en forma responsable y seria".

No obstante, manifestó que se deben precisar una serie de aspectos para definir bien qué delitos serán imprescriptibles.

"¿Vamos a establecer un plazo de prescripción de 20, de 30 años o vamos a hacer que no exista prescripción?, ¿Cuántos delitos se van a incluir?. Esos son temas que hay que tomarlos con responsabilidad y seriedad.  Vamos a poner el acelerador a fondo, porque considero que es una brutalidad y una barbaridad que haya gente que queda libre no obstante haber cometido abusos sexuales como ocurrió con el caso del padre Karadima, según aparece que se le comprueban hechos de esa gravedad y sin embargo no se pueden juzgar porque los delitos estarían prescritos".

En su opinión, "eso, desde el punto de vista de la paz social, es de un grave daño".

Imprimir