Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán situación del Sename en sesión especial de la Comisión de Constitución tras informe de la Contraloría

  El senador Patricio Walker, recordó que el año pasado informó al ministro de Desarrollo Social que existe un déficit de un 40% en las casas de acogida y los programas de atención especializada del Sename.

28 de mayo de 2012

Frente a las lamentables cifras del informe de Contraloría que da cuenta de más de 7 mil niños que estarían en lista de espera para ser atendidos por el Sename, el senador Patricio Walker aseguró que solicitará una sesión especial de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para tratar especialmente este tema.

 

Según el parlamentario, "este informe indica que se han detectado falencias muy serias, muy graves, que afectan especialmente a niños maltratados o abusados sexualmente. Ellos no han podido acceder a una atención psicológica, al ingreso a un programa o a vivir en una residencia del Sename.  Se habla de 7625 menores que no han sido atendidos".

 

Agregó que "aunque el Director Nacional de esa institución ha dicho que hay  1200 casos que se han solucionado, claramente hay un déficit presupuestario. Esta situación yo la denuncié el año pasado cuando me reuní con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Ahí le expresé que hay un déficit del 40% del financiamiento en las casas de acogida y los programas de atención especializada en el Sename. Lamentablemente hasta el día de hoy no se ha hecho nada para solucionar esto".

 

El representante de la Región de Aysén  aseguró que "lo más grave son los niños que están en situación de abusos sexual, de maltratos. Hay 1.854 niños que están buscando una respuesta por parte del Estado para poder ser tratados por la lamentable situación que viven.  Desgraciadamente no ha habido ninguna respuesta por parte de la institucionalidad. En este sentido, espero que la Contraloría determine las responsabilidades en el sumario administrativo que está realizando, pero más que eso, espero que el Gobierno asuma de una vez por todas este tema".

 

El parlamentario recordó que un caso dramático es la situación del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales, Cavas, donde los niños tienen que esperar hasta un año para que se les realice un peritaje para acreditar abusos sexuales.

 

El senador Walker declaró que "si pudiera definir en una sola frase lo que está pasando sería que desgraciadamente los niños siguen siendo el patio trasero del Estado de Chile y de la preocupación de los Gobiernos. Los niños no pueden seguir esperando".

 

Finalmente, el legislador aseguró que exigirá la presencia del ministro de Desarrollo Social, del titular de Hacienda y del Director del Sename en la sesión especial de la Comisión de Constitución que solicitará para analizará esta situación.

Imprimir