Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias pero mantienen 11 de marzo como fecha de asunción del cargo

  La Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala la iniciativa que busca evitar que se desarrollen comicios en pleno período de fiestas de fin de año y en vacaciones. También aprobó proyecto que excluye a menores de la ley antiterrorista.

6 de abril de 2011

En condiciones de ser discutidos y votados en Sala quedaron el proyecto que anticipa la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias y el que excluye a los menores de la ley antiterrorista. Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad ambas iniciativas.

 

Así lo explicaron los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

Ambos legisladores precisaron que tras un intenso debate se ratificó la reforma constitucional que anticipa las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias para el tercer domingo de noviembre y una eventual segunda vuelta el cuarto domingo después de efectuada la primera. Con ello, se busca evitar que se desarrollen los comicios en plenas fiestas de fin de año o en vacaciones.

 

"Se acordó que las elecciones se desarrollarán el mes de noviembre, de manera tal que en los primeros días de diciembre podamos tener segunda vuelta si es que esto procediera. Al mismo tiempo se mantuvo la fecha en que asume el nuevo Presidente y los nuevos parlamentarios, que es el 11 de marzo, porque es una tradición", dijo la senadora Alvear.

 

Agregó que también se reguló "qué pasa en caso de fallecimiento de uno de los candidatos o de fallecimiento de quien resulte electo antes de asumir o en caso que emerja alguna inhabilidad que le impidiera asumir. Eso quedó perfectamente regulado en la ley".

 

MENORES Y DELITOS TERRORISTAS

 

Además de dedicarse al estudio de la citada iniciativa, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley, en primer trámite, que excluye a los menores de edad en la legislación sobre conductas terroristas.

 

En tal sentido, la senadora Alvear explicó que "cuando estudiamos la Ley Antiterrorista, explícitamente se excluyó a los jóvenes menores de 18 años. Sin embargo, algunos fiscales y  jueces entendieron otra cosa y empezaron a aplicar la Ley Antiterrorista incluso con la detención de jóvenes menores de 18 años. Esta ley señala que a los jóvenes menores de 18 años se les va a aplicar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente lo cual no significa impunidad, sino que tienen un tratamiento diferente al de los adultos".

 

ImagenPrevio a la votación de la iniciativa, la Comisión escuchó la exposición del representante de la Unicef para Chile, Gary Stahl y del encargado de protección legal de esa entidad, Nicolás Espejo.

Imprimir