Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general proyecto que permite hacer publicaciones legales en medios electrónicos

  La Comisión de Constitución del Senado ratificó la idea de legislar sobre la iniciativa y acordó extender el plazo de estudio de la insistencia recaída en la reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.

7 de agosto de 2012

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Así lo explicó el presidente de esa instancia, senador Hernán Larraín, al término de la sesión en que también participó el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario Tomás Flores.

 

"Finalmente se aprobó en general este proyecto que busca remplazar o abrir la opción de notificar por diarios, periódicos de circulación nacional, regional o local por la vía de publicaciones en sitios electrónicos, páginas web o diarios que estén debidamente registrados y sistematizados. Hemos hecho un análisis exhaustivo de cual sería el impacto que esto tendría y nos damos cuenta que es muy amplio porque serían numerosas las normas que ordenan estas notificaciones en distintos tipos de diarios", señaló el senador Larraín.

 

Indicó que "creemos que es muy importante darle una mayor modernidad, incorporar a los sitios electrónicos y a las páginas web como un mecanismo, al cual la gente tiene más acceso que los diarios".

 

El legislador precisó que aun cuando se aprobó en general esta iniciativa, la Comisión lo hizo bajo ciertas condiciones.

 

"Le hemos planteado al Ejecutivo y se ha comprometido a incorporarlo a través de indicaciones particulares, a que se garantice accesibilidad, gratuidad y la debida seguridad electrónica de la publicación de la información que se hace y además le hemos pedido que no solamente se restrinja a los diarios de circulación regional, nacional o local, sino que también incluya la posibilidad de sustituir publicaciones que la ley manda a hacer en el diario oficial por la vía de periódicos electrónicos, por lo cual creo que el objetivo se logra en forma segura y garantiza menores costos y mayor acceso de la gente a la información".

 

SISTEMA ELECTORAL

 

Pero además de analizar esta iniciativa, la Comisión de Constitución continuó con el análisis de la insistencia de la reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, y acordó extender el plazo de estudio de la iniciativa.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker tras explicar que la idea es buscar una interpretación adecuada y sistemática de los procedimientos que se deben seguir para su trámite.

 

"El debate ha sido muy intenso pero por las connotaciones constitucionales ha sido más complejo de lo que pensábamos. Aquí hay distintas maneras de interpretar ciertas normas, hay un fallo del Tribunal Constitucional que en ciertos aspectos y en lo que dice relación con cual es la naturaleza del trámite y con qué quorum se debe aprobar, ha generado una motivación distinta", dijo el senador Larraín.

 

Agregó que "esta discusión técnica y compleja, que nos ha motivado la participación de dos profesores de derecho constitucional, no ha sido zanjada y por tanto hemos decidido seguir discutiendo el tema".

 

En tanto, el senador Walker explicó que "esta es la alternativa para remplazar el binominal. Hay dos opiniones... hemos escuchado a dos profesores y tenemos que buscar una interpretación que sea sistemática y armónica que recoja todas las normas de nuestra Constitución y que facilite y posibilite modificar el binominal".

 

Agregó que "esto es fundamental porque si la gente no se siente representada por el sistema electoral actual, lo que surge es una desafección al Congreso, al sistema político, a sus autoridades. Eso afecta la gobernabilidad porque cuando la gente cree que el Parlamento no canaliza adecuadamente sus demandas, se afecta la gobernabilidad y cuando esto ocurre hay una crisis de la democracia representativa y cuando esto pasa la gente busca caudillos, populistas, asambleas constituyentes que remplacen radicalmente la Constitución. Por eso nosotros queremos un Parlamento que represente a la gente y un sistema electoral que apunte más a la proporcionalidad y no a mantener un duopolio político como ocurre con el binominal".

 

 

Imprimir