Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general reforma constitucional para que la Defensoría Penal Pública sea autónoma

  La Comisión de Constitución analizó la iniciativa presentada por la senadora Soledad Alvear y le dio su respaldo unánime.

11 de agosto de 2011

En condiciones de ser discutido por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que busca dotar de autonomía a la Defensoría Penal Pública, luego que la Comisión de Constitución aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Según explicó la senadora Soledad Alvear, presidenta de esa instancia y autora de la moción, el objetivo central de la misma es que la Defensoría Penal Pública tenga autonomía, tal como sucede con la Fiscalía Nacional.

 

"El proceso penal tiene dos órganos que son fundamentales, uno es la Fiscalía Nacional y la segunda es la Defensoría. Resulta que la Fiscalía es autónoma y la Defensoría Penal Pública no lo es, depende del Ministerio de Justicia, lo cual es un contrasentido", señaló la parlamentaria.

 

En su opinión "si se quiere un debido proceso, ambas instituciones deben tener igual autonomía; en segundo lugar, al depender del Ministerio de Justicia su presupuesto se tramita a través de ese Ministerio y conociéndolo muy de cerca, sé que se tiene que preocupar de los presupuestos para Gendarmería, Sename, Registro Civil, Servicio Médico Legal, etc. Entonces tendrá las prioridades que tenga el ministro de turno".

 

Del mismo modo, dijo que se puede dar el caso en que la Defensoría en algún momento puede defender a alguien que ha demandado al Estado, "entonces es un contrasentido que ocurra esto, porque en algún momento se puede ver vulnerada su real autonomía, aclarando que hasta el momento esto no ha ocurrido, pero no puede quedar librado a la buena o mala voluntad de un ministro".

 

 

Imprimir