Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban legislar sobre Defensoría para las Víctimas y cambios a las medidas penitenciarias

  La Comisión de Constitución aprobó en general dos iniciativas sobre la materia y ahora le corresponde a la Sala pronunciarse.

19 de abril de 2011

Con la unanimidad de los miembros presentes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar sobre un proyecto de reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las víctimas de delitos.

Del mismo modo, la instancia aprobó en general una iniciativa presentada por el Ejecutivo que modifica el régimen de libertad condicional y establece que en los casos de penas de multa se puedan conmutar por trabajos comunitarios.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, tras señalar que ahora corresponde que la Sala se pronuncie para luego ver en particular ambas iniciativas.

"Aprobamos en general el proyecto de reforma constitucional de la defensoría de las víctimas y dejamos entregado a una ley para que se defina cual será la mejor forma de implementarlo", dijo la senadora Alvear.

En su opinión, "la mejor fórmula para asegurar la asistencia judicial a las personas que son imputadas de delitos es fortalecer las corporaciones de asistencia judicial o fortalecer la unidad de atención de víctimas que tiene la fiscalía a objeto de no crear una nueva institución, pero como esto se va a resolver a través de una ley, está bien aprobar la idea de legislar".

MEDIDAS PENITENCIARIAS

La parlamentaria explicó además que la Comisión también aprobó en general la iniciativa del Ejecutivo que modifica el régimen de libertad condicional, pero anticipó que espera presentar algunas indicaciones durante del debate en particular.

Respecto de la iniciativa, dijo que "hay aspectos buenos como eliminar al seremi de justicia del proceso de otorgamiento de la libertad condicional y dejar el informe técnico a Gendarmería y después a los jueces. Mi única preocupación apunta a que en algunos casos de la libertad condicional se deberá reemplazar por trabajos en beneficios de la comunidad y no está establecido quien va a controlarlo, donde se van a realizar o qué capacitación previa se le va a dar a la persona privada de libertad para hacerlo".

La senadora Alvear recordó que "siempre he sido de la opinión de que se cree un órgano independiente que se especializara absolutamente en aquello, porque Gendarmería tiene una labor relativa a los presos pero no sobre esto. Tiene que haber alguien que controle los trabajos en beneficio de la comunidad, pero en general es una buena idea y voy a presentar las indicaciones pertinentes".

En tanto, el senador Espina señaló que "este proyecto tiene por objeto perfeccionar la forma en como se otorgan las libertades condicionales sacando de esa decisión a los seremis, para que sea una decisión técnica que se de en torno a aquellos condenados que tienen buena conducta y han cumplido parte importante de su pena".

Agregó que "es una estupenda iniciativa legal que va a ayudar a que las penas sean proporcionales a la gravedad de delito y creo que lo más valioso de todo es cuando se establecen los trabajos en beneficio de la comunidad, que son mucho más útiles que tener a una persona uno o dos meses en la cárcel donde no aprenden nada y donde no logran ninguna reinserción social".

Imprimir