Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban proyecto sobre indulto general que beneficiará a cerca de 6 mil personas que están cumpliendo condenas

  La iniciativa del Ejecutivo, tiene como fin combatir el fuerte hacinamiento en las cárceles del país, que alcanza en la actualidad a cerca de 54 mil internos.

3 de agosto de 2011

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto sobre indulto general, cuya totalidad del articulado fue aprobado por la Sala del Senado.

La iniciativa, beneficiará a cerca de seis mil personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre, reclusión nocturna y mujeres que han alcanzado los 2/3 de su pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

Cabe destacar, que el proyecto constituye una de las medidas impulsadas por el gobierno para superar la actual crisis carcelaria, tendiente a descongestionar el sistema penitenciario mediante la aplicación de la institución del indulto.

Asimismo, establece un listado de delitos graves a los que no les será aplicable este beneficio, entre ellos, la sustracción de menores, violación, tráfico de drogas, conductas terroristas y el lavado de dinero.

En tanto, la votación del articulado se dividió en dos grupos: el primero, las normas que no fueron objeto de indicaciones por parte de la Comisión de Constitución. Éstas se refieren a quienes serán los beneficiarios del indulto conmutativo y sus requisitos (mujeres que hayan cumplido 2/3 de su pena, que sean madres de hijos menores de dos años y con conducta sobresaliente; aquellas personas que están cumpliendo condenas con permiso de salida controlada en medio libre y los condenados con reclusión nocturna). Dichas normas fueron aprobadas con 23 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Asimismo, la Sala del Senado ratificó por  22 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones, dos enmiendas que no fueron aprobadas por unanimidad por parte de la Comisión de Constitución. Éstas impiden adquirir este beneficio de indulto a las personas condenadas por, entre otros, tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y lavado y blanqueo de activos o dinero.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Isabel Allende, Lily Pérez, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Pizarro y el  Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El DEBATE

Al respecto, los senadores Alvear, Frei, Letelier y Pizarro concordaron en que existe un gran problema de hacinamiento en las cárceles de nuestro país, y manifestaron su rechazo a la aprobación de dicho proyecto. Los parlamentarios consideraron que la iniciativa es sólo una "solución de parche" que beneficiará a pocas personas y no fija una política penitenciaria completa que se haga cargo efectivamente de la situación.

Asimismo, los senadores Frei, Letelier y Walker, criticaron la reciente campaña presidencial, donde se prometió terminar con la "puerta giratoria" de los delincuentes, y eliminar fuertemente los índices de delitos que aquejan a la ciudadanía.

En tanto, los senadores Lily Pérez y Alberto Espina se manifestaron a favor de la aprobación de esta iniciativa  y destacaron positivamente su completo articulado, debido a que ayudaría a descongestionar el hacinamiento en los centros penales. Asimismo, desestimaron las críticas por parte de personeros de la oposición, quienes sostuvieron que en los últimos años, en el Congreso prácticamente no se habían podido aumentar las penas por los delitos, a causa de los parlamentarios de la alianza.

La senadora Alvear recordó que "en la Sala voté en contra de este indulto y voy a continuar con mi posición por lo explicado durante la votación en general; este proyecto es sólo una solución de parche. Destaco eso sí que la Comisión de Constitución escuchó a Gendarmería para conocer su opinión al respecto"

El senador Frei recordó que durante dicha campaña "se me acusó que  indultaba a los delincuentes y por eso se había incrementado el número de delitos. Como ex Presidente de la República asumí ejercer esta facultad y no me arrepiento, tuve los pantalones para hacerlo y nunca lo trasladé al Congreso".

El senador Letelier agregó que "cuando un gobierno renuncia a una facultad política, que es un indulto, llama la atención. El indulto es una institución republicana y legítima. El actual Presidente de la República ya la podría haber aplicado a 800 presos sin la aprobación de esta ley".

En tanto, el senador Patricio Walker, destacó que "en cualquiera de estos tres casos donde se otorgará un indulto conmutativo general, el beneficiario deberá suscribir un compromiso de no volver a delinquir. También, se someterá a un período de control de Gendarmería, por un período máximo de tres años".

La senadora Isabel Allende enfatizó que "no se puede volver a ocurrir la tragedia producida en la cárcel de San Miguel. Este proyecto no es la solución de fondo, faltan políticas racionales, y va en contra de lo que se dijo en la campaña presidencial, en que se terminaría con la puerta giratoria de los delincuentes y que la ciudadanía estaría más segura".

La senadora Lily Pérez añadió que "a pesar de ser muy acotado, busca desahogar la actual situación de hacinamiento que se viven en las cárceles del país y racionalizar su ocupación. Con el actual sistema carcelario, no existe la rehabilitación y cuando se comenten delitos menores, estamos obligando a estos condenados a convivir con personas que sí incurrieron en delitos graves".

Por su parte, el senador Espina recordó que "salvo los casos de pedofilia, abusos sexuales y femicidio cuyas penas fueron incrementadas y ratificadas por la gran mayoría de senadores, no se han aprobado más iniciativas legales que busquen incrementar las penas de otros delitos".

El senado Pizarro, criticó dicha iniciativa legal "porque desde su origen no repara una situación de fondo que afecta al sistema carcelario. Falta establecer una política pública real y concreta que vea el tema en su globalidad".

Finalmente, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, agradeció la aprobación del proyecto y precisó que "no se trata de un indulto particular, sino general y que debe ir por la aprobación de una ley. El indulto particular es efectivamente una atribución presidencial".

Enfatizó que "la población en recintos penales llega a los 54 mil internos, es una tasa más alta que en otros países. Poseemos una tasa de hacinamiento del 60%, por lo que requiere adoptar medidas para racionalizar el uso de los penales y principalmente, para poder refocalizar la inserción social".

Imprimir