Click acá para ir directamente al contenido

  Aumentan multas para organizaciones deportivas que por negligencia faciliten ocurrencia de ilícitos en estadios

  La Comisión de Constitución definió la responsabilidad civil que tendrán los clubes en materia de infracciones a la ley de violencia en los estadios.

23 de mayo de 2012

Multas que van entre las 100 y 300 UTM (entre $3.900.000 y $11.700.000) y que podrían llegar al doble en caso de reincidencia, aprobó la Comisión de Constitución del Senado para las organizaciones deportivas que, por negligencia, faciliten la comisión de ilícitos penales en los estadios y sus alrededores.

 

Así lo explicó el integrante de esa instancia, senador Alberto Espina, al término de la sesión en que se continuó el análisis en particular el proyecto que reformula la Ley de Violencia en los Estadios.

 

"Avanzamos en determinar la responsabilidad civil que van a tener los representantes legales de los clubes de fútbol profesional, cuando tengan actuaciones negligentes y que a raíz de ellas, provoquen hechos que constituyan actos de violencia o infracciones a la Ley de Violencia en los Estadios", dijo el legislador.

 

Precisó que la actual legislación establece una multa de 50 a 100 UTM para aquellos casos en que la actuación negligente de los dirigentes de como resultado que se produzcan hechos de violencia en los estadios o en su inmediaciones, durante, antes y después de un partido de futbol.

 

"Hoy se ha establecido un aumento muy grande de la multa, ya que va a ser de 100 a 300 UTM y en caso de reincidencia se va a duplicar, con lo cual los clubes de fútbol van a tener una responsabilidad económica mucho mayor cuando actúen con negligencia y no cumplan las normas que establece la ley", destacó.

 

Del mismo modo, el senador Espina destacó que también se estableció la responsabilidad civil de los clubes cuando no han cumplido con alguna norma legal y eso provoca daños patrimoniales en el estadio o en sus inmediaciones, pero debe probarse que ellos actuaron con negligencia.

 

"Esa es una norma muy importante porque hace a los clubes responsables de los actos negligentes que tengan sus representantes legales por no cumplir con las exigencias que establece la ley o el reglamento para que los partidos de fútbol puedan llevarse en orden, con tranquilidad y respeto a los asistentes", precisó.

 

SANCIONES POR FALTAS

 

Otra de las disposiciones que se aprobaron dice relación con incluir en la legislación una serie de faltas que actualmente no tienen sanción. Si irrumpen en le terreno de juego, si lanzan bengalas o interrumpen el partido de futbol, se le aplican multas de 1 a 15 UTM y además se les prohíbe asistir al estadio.

 

"La interrupción de un partido de fútbol, introducir elementos como bombas de ruidos o bengalas que puedan causar daño a las personas. O participar en un espectáculo de fútbol bajo estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, también es considerado como una circunstancia que va a agravar la responsabilidad penal. Lo que hemos hecho es agregar una serie de faltas que hoy no tienen sanción", señaló.

 

Agregó que "se establecen estas faltas que tienen como principal sanción no solo una multa sino que fundamentalmente la suspensión y prohibición de asistir a los estadios que, creo va a terminar siendo en el caso mínimo de un año y en el caso máximo a perpetuidad, dependiendo de la gravedad del delito. Hay una sanción muy dura respecto de aquella persona que comete actos que violan la nueva ley de violencia a los estadios no van a poder asistir a los espectáculos de futbol profesional".

 

El senador Espina precisó que "aquí está la responsabilidad del club. Creo que nadie en su sano juicio puede oponerse o desestimar que si hay una actuación negligente de los representantes de un club, porque no cumple con las exigencias legales, y a raíz de eso se producen hechos de violencia en cualquier parte que exista norma sobre violencia en los estadios, hay una responsabilidad del club que se manifiesta de dos maneras, primero, pagando una fuerte multa y en segundo lugar teniendo que indemnizar los daños que se producen a raíz de esa negligencia".

Imprimir